Magistrada Marianella Ledesma es la ponente del caso. (Foto: TC)
Magistrada Marianella Ledesma es la ponente del caso. (Foto: TC)

El Tribunal Constitucional (TC) evaluará hoy si admite la demanda competencial interpuesta por el gobierno contra el intento del Congreso por vacar al mandatario . Desde el Legislativo se plantea la salida de Vizcarra bajo la causal de incapacidad moral para gobernar, tras protagonizar los audios en los que se les escucha instruir a sus asesoras para ocultar información a la Fiscalía en el caso Richard Swing. Pero no será lo único que los magistrados discutirán.

El Pleno que preside Marianella Ledesma deberá evaluar la inhibición del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña de este caso; y la medida cautelar interpuesta también por el Ejecutivo para suspender la votación de vacancia programada para mañana.

El procurador del Congreso, Manuel Peña, pidió la exclusión de Espinosa Saldaña al advertir un adelanto de opinión en una entrevista que ofreció al programa Cuarto poder el último domingo.

MIRA: Poder Judicial notificó al JNE sobre sentencia a congresista Humberto Acuña Peralta

De acuerdo a Peña, el tribuno “anticipó un resultado favorable al otorgamiento de la medida cautelar” y por ello, a su juicio, ya no garantiza la imparcialidad para emitir un voto en el proceso.

“Tenemos el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que, entonces, hay indicios de violación de competencias de quien ha presentado la demanda”, manifestó el juez. Esas expresiones son las que el procurador pone en cuestión.

De ser apartado Espinosa Saldaña, no habría inconvenientes con la votación. El pleno del TC está integrado por siete miembros. Para admitir la demanda competencial se necesitan cinco votos y para aceptar la medida cautelar cuatro votos.

Peña, además, presentó una oposición a que ambas medidas “sean abruptamente resueltas en forma exprés”.

El escenario

Solo si se admite la demanda, el TC procederá a analizar inmediatamente la medida cautelar que, de ser declarada procedente, paralizará el debate de vacancia.

Sin embargo, para el expresidente del TC Víctor García Toma, esa medida no debería ser acogida. Explicó a Perú21 que, como sucedió con la disolución del Legislativo, el tribunal tendría que resolver directamente la demanda.

“El TC debería dejar que el Congreso escuche al presidente Vizcarra; al evaluar los hechos se ve que no está en juego la vacancia; todo indicaría que lo que se quiere es que el presidente explique su conducta conocida en los audios”, argumentó.

Esa vez Manuel Miranda, Carlos Ramos, Augusto Ferrero, Ledesma y Espinosa Saldaña se opusieron a la cautelar presentada por el entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Solo Ernesto Blume y José Luis Sardón la respaldaron.

Tenga en cuenta

-El Parlamento admitió el debate de la moción de vacancia con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

-El mandatario Martín Vizcarra se pronunció ayer sobre el pedido de vacancia. “Según la decisión del TC definiremos la estrategia legal del día viernes, sabemos que puede asistir el presidente o también su abogado (...) los hechos no configuran la causal de incapacidad moral permanente”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Tribunal Constitucional admite demanda competencial para la vacancia de Vizcarra | América Tv
TC decidió admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral presentada en el Congreso.