Defensoría del Pueblo recordó a los partidos políticos a cumplir con cuota de género. (USI)
Defensoría del Pueblo recordó a los partidos políticos a cumplir con cuota de género. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La recordó a las agrupaciones políticas que participarán en los comicios electorales de 2016 que deben cumplir con la cuota de género —30% como mínimo por mujeres o varones— que dispone el artículo 116 de la Ley N° 26859 para la realización de las listas de aspirantes al Congreso de la República.

"Es necesario que las organizaciones políticas cumplan con esta norma de cuota de género para garantizar la participación política de las mujeres y el acceso a la función pública en condiciones de igualdad", expresó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, a través de un comunicado.

Advirtió que los partidos políticos deben terminar con su proceso de selección interna de sus candidatos y candidatas al Poder Legislativo y al Parlamento Andino el próximo 20 de enero. Mientras que la inscripción de listas vence el próximo 10 de febrero.

Como se recuerda, en el año 2000 se estableció la cuota de género en las listas de aspirantes al Congreso y, en este sentido, la Defensoría del Pueblo señaló que si bien las mujeres registraron avances en el acceso al derecho a ser elegidas, su participación es todavía limitada en los cargos de elección popular.