(USI)
(USI)

La figura de la debe ser revisada o modificada para elevar la valla de requisitos que hacen viable su aplicación, con el fin de evitar abusos en su convocatoria, recomendó hoy el defensor del Pueblo, .

Señaló, en ese sentido, la necesidad de revisar el mecanismo para adecuarla a partir de las lecciones que dejó el reciente proceso en Lima, en el que se ratificó en el cargo a la alcaldesa .

"Es un proceso que pasa por definir si debe haber causales por las cuales, expresamente, se puede llevar adelante este proceso, así como elevar la valla para que este mecanismo tenga una mayor legitimidad desde su origen", manifestó el funcionario.

Reconoció que este se trata de una figura constitucional y de participación ciudadana legítima, pero consideró que necesita ser regulada en lo concerniente a las causales y características del proceso para revocar autoridades elegidas de forma democrática.

"Una vez pasado este proceso de revocatoria, el Congreso de la República y nosotros (la Defensoría del Pueblo) estaremos dispuestos a hacer llegar nuestra opinión para revisar esta figura", remarcó Vega.

Informó que ha dado instrucción al equipo de expertos de la para plantear cambios y evitar que esta figura se desnaturalice, cuyo objetivo es permitir a la población expresarse sobre sus autoridades.