Defensoría del Pueblo: Miembro del equipo de La Haya suena como candidato. (Mario Zapata)
Defensoría del Pueblo: Miembro del equipo de La Haya suena como candidato. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante las conversaciones destinadas a buscar candidatos de consenso para la se "barajó" la posibilidad de incluir a uno o más miembros de la comisión especial que defendió al Perú ante la .

Así lo comentó a Perú21 el vocero de la bancada oficialista, , quien, sin embargo, no quiso precisar si se trata del agente o de algunos de los integrantes del equipo jurídico, como Eduardo Ferrero Costa.

Sostuvo, además, que se espera que la próxima semana se conozcan los nombres consensuados por las diferentes agrupaciones. "Todas las propuestas son buenas. Tengo la firme confianza de que llegaremos a acuerdos", indicó.

También descartó que Gana Perú presente como su carta para la Defensoría al exministro , cuya candidatura al TC fue rechazada por la oposición.

POSIBLES NOMBRESMientras las negociaciones continúan, el vocero de Fuerza Popular, , consideró que, hasta el momento, de los 25 precandidatos existentes, cinco tendrían mayores posibilidades.

El legislador fujimorista mencionó a Gastón Soto Vallenas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Eduardo Vega, encargado de la Defensoría; Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL); al periodista y excongresista Guido Lombardi y a la abogada Ángelica Sayán.

"El próximo defensor debe ser lejano al gobierno, cualquier cercanía lo descalificaría", aseveró a este diario.

Dijo que su bloque partidario se reunirá recién la próxima semana para evaluar el tema.

El vocero de Perú Posible, José León, también se mostró confiado en llegar a consensos y señaló que muy pronto podrían presentarse dos candidatos al Pleno del Congreso para someterlos a votación.

"Espero que lleguemos a un acuerdo y terminemos este capítulo de demora y hasta negligencia del Congreso al no haber elegido a los funcionarios faltantes por 6 años", añadió.

DATOS

- El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo en RPP que se evaluará con tranquilidad a los más de 20 precandidatos para la Defensoría del Pueblo.

- El congresista no quiso hablar de plazos, ni tampoco de nombres. Solo señaló que se optará por un profesional que garantice la fortaleza y la independencia de dicho organismo.