(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras conocerse a la Base Naval del Callao por decisión del INPE, el jefe de asuntos carcelarios de la , Percy Castillo, manifestó que la autoridad penitenciaria "no es ama y señora de ningún interno" y para objetar una resolución del Poder Judicial se deben utilizar los canales que la ley ofrece.

"Nadie puede oponerse a una orden judicial y para ir contra de una orden judicial hay que utilizar los canales que la legislación establece (…) No teníamos conocimiento alguno (sobre este último traslado en el caso de Antauro Humala), entendíamos que se había cumplido el mandato judicial", dijo Castillo a Ideeleradio.

Como se conoce, el etnocacerista fue trasladado en horas de la madrugada al penal de la Base Naval* luego de permanecer menos de 24 horas* (Chorrillos), a donde el Poder Judicial había dispuesto su traslado.

Asimismo, Castillo manifestó que a través de un hábeas corpus correctivo los jueces tienen la potestad de evaluar las decisiones del INPE.

"El juez vía hábeas corpus puede establecer si las acciones que ha adoptado en este caso la autoridad penitenciaria son razonables o no. Si no lo considera razonable, ni proporcionales, puede el juez ordenar las medidas que estima pertinente. Eso puede hacer cualquier juez cuando conoce un hábeas corpus de una persona privada de su libertad", agregó.