El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo. (Perú21)
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La emitió un pronunciamiento sobre la crisis política que atraviesa nuestro país por la posible vacancia del presidente . La referida institución remarcó que el mandatario tiene "la urgente obligación de dar explicaciones al país". En ese sentido, señala que "hasta hoy lo expuesto por el presidente para levantar los graves cargos que se le imputan, es claramente insuficiente".

Para la Defensoría del Pueblo, el jefe de Estado debe "demostrar de una manera verosímil, razonable y documentada que los hechos que se le imputan carecen de fundamento y veracidad".

Recordemos que la crisis política llegó a su punto más alto luego de que, hace unos días, surgieran informaciones sobre pagos que realizó Odebrecht a empresas vinculadas a PPK, mientras fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

Además, la institución liderada por Walter Gutiérrez sostiene que no hay "nada más reñido con el Estado Democrático Constitucional que la presunción de que es suficiente una mayoría para legitimar una decisión". Agrega que si se decidiera proceder con la vacancia al jefe de Estado, esta debe seguir "lo que establece la Constitución".

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhorta a que "las autoridades, los líderes del país y la ciudadanía en general actúen con serenidad, madurez y responsabilidad", ello con el fin de "reafirmar nuestras convicciones democráticas y consolidar la institucionalidad del país".

TAGS RELACIONADOS