El defensor del pueblo pidió fiscalizar a autoridades. (Perú21)
El defensor del pueblo pidió fiscalizar a autoridades. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ocho ex presidentes regionales procesados, tres con prisión preventiva y uno prófugo es el balance del 2014 en las regiones. A la luz de este resultado, el (e), Eduardo Vega, advirtió que su institución estará alerta frente a la gestión de las nuevas autoridades que asumieron.

"Vamos a tener una mirada vigilante. Esperamos que los nuevos gobiernos regionales cumplan con tres criterios frente a la corrupción: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la sociedad civil", expresó.

Vega indicó que "nunca más" deben repetirse casos de corrupción como los ocurridos en los gobiernos regionales de Áncash, Tumbes, Pasco y Cajamarca, así como el de la Municipalidad de Chiclayo (Lambayeque).

Refirió que varios motivos permitieron los actos de corrupción en los gobiernos regionales, pero atribuyó principalmente a una falta de funcionamiento de los controles institucionales.

"Los controles en general no han funcionado, hay una debilidad ahí, porque mucho de los órganos de control dependen directamente de los gobiernos regionales y no debiera ser así", precisó.