Documento fue firmado por el Defensor del Pueblo Eduardo Vega. (Gestión)
Documento fue firmado por el Defensor del Pueblo Eduardo Vega. (Gestión)

La publicó esta mañana una serie de recomendaciones a once instituciones del Estado en la búsqueda de garantizar a las personas el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.

El informe defensorial titulado "Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú" fue publicado en El Peruano, luego de ser aprobada por la misma institución. Lo firma el actual defensor Eduardo Vega.

Aquí un resumen de las recomendaciones más destacadas:

Al Congreso

  • Aprobar una ley de identidad de género que establezca un procedimiento administrativo a cargo de la Reniec para que las personas transgénero puedan cambiar su nombre y/o sexo en sus DNI.
  • Aprobar una ley que reconozca la unión civil entre personas del mismo sexo.
  • Modificar la Ley de de Organización y funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para incorporar expresamente a las personas LGBTI como población vulnerable.

Al Poder Judicial

  • Incorporar la perspectiva de igualdad y no discriminación vinculada a la orientación sexual e identidad de genero de las personas LGBTI en los protocolos de atención del Sector Salud.
  • Implementar un registro de procesos judiciales que involucren delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y discriminación en agravio de personas LGBTI.

Al Ministerio de la Mujer

  • Incorporar en todos sus planes nacionales y sectoriales los criterios de orientación sexual e identidad de género.

Al Ministerio de Justicia y DD.HH

  • Incorporar a la población LGBTI en el próximo Plan Nacional de Derechos Humanos.

Al Ministerio de Salud

  • Incorporar la perspectiva de igualdad y no discriminación en los protocolos de atención del Sector Salud.
  • Desarrollar planes específicos de salud mental para personas LGBTI que atiendan los problemas de baja autoestima, ansiedad, asilamiento, ideas suicidas, estrés psicológico, entre otros.
  • Incrementar el presupuesto de la Estrategia Sanitaria de VIH/Sida para las acciones destinadas a la atención de los grupos de mayor riesgo de la población LGBTI.

Al Ministerio de Educación

  • Desarrollar estrategias nacionales para: i) la difusión permanente de la Ley Nº 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas; ii) la promoción de la convivencia democrática y sin violencia entre docentes y alumnos/as; y iii) la capacitación de la comunidad educativa para la prevención de situaciones de violencia y discriminación motivados por la orientación sexual e identidad de género de los niños, niñas y adolescentes LGBTI.

Al Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Impulsar la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Al Ministerio Público

  • Implementar en todos los distritos fiscales del país planes de capacitación respecto a los criterios de igualdad y no discriminación vinculados a la temática de diversidad sexual, en particular lo referido al reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género de las personas LGBTI.
  • Implementar un registro de denuncias e investigaciones fiscales que involucren delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y discriminación, en agravio de personas LGBTI.

Al Reniec

  • Incluir la problemática de las personas trans en el Plan Nacional "Perú contra la indocumentación 2016—2021" y aprobar la resolución que institucionaliza el funcionamiento del "Grupo de Trabajo para la documentación de las personas transgénero".

Al Ministerio del Interior

  • Aprobar directivas e instructivos para que las comisarías y unidades policiales a nivel nacional puedan atender en forma adecuada y oportuna las denuncias presentadas por personas LGBTI.
  • Desarrollar cursos de capacitación en los procesos de formación y ascenso para el personal policial sobre la temática de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género de las personas LGBTI.

Al Instituto Nacional de Estadística e Informática

  • Incluir en las encuestas y censos datos que permitan conocer las principales necesidades de la población LGBTI, a partir de lo cual el Estado pueda elaborar diagnósticos y políticas para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales.

La Defensoría del Pueblo cumplió una histórica deuda! — Ronald Gamarra (@ronaldgamarra)

TAGS RELACIONADOS