Daniel Mora no quiere mover un dedo para agilizar su renuncia ante el JEE de Lima Centro. (GEC)
Daniel Mora no quiere mover un dedo para agilizar su renuncia ante el JEE de Lima Centro. (GEC)

La exclusión de de la contienda electoral del próximo domingo es lo que debe resolverse tras hacerse público que el aún candidato al Congreso por el Partido Morado (PM) fue denunciado por agresión familiar, según sostuvo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

A través de un pronunciamiento, el titular de la Defensoría consideró que los órganos electorales deben valorar este caso considerando no solo su normativa, la cual precisa que hasta el 27 de diciembre se podía retirar o recibir renuncias de postulantes.

Sobre el tema de la agresión que denunció la esposa de Mora, Lilia Jaureguy, en marzo del 2019, Gutiérrez remarcó que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) para que los aparatos del Estado ejecuten una política de “lucha contra la violencia de género”.

En declaraciones al programa Punto Final, Jaureguy confirmó la denuncia que interpuso en su momento, es decir que su esposo la abofeteó rompiéndole la nariz y, al caer al piso, la pateó. Asimismo manifestó que el Ministerio de la Mujer sabía de estos hechos pero “no hizo nada”. Señaló también que su caso fue asumido por un abogado de oficio pero no le dio seguimiento.

El PM tiene previsto volver a pedir entre hoy y mañana al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima el retiro del exministro de su lista, luego que dicha instancia declarara “improcedente” la solicitud por no acreditar con documentos la decisión de sacar a Mora de su fórmula.

“Estamos exigiendo que (Mora) presente formalmente su renuncia al partido, porque hasta ahora no lo ha hecho”, indicó a Perú21 el personero del PM, Marco Zeballos.

En comunicación con este diario, el exministro de Defensa reiteró que el jueves pasado “presenté a la organización la renuncia a mi candidatura y a seguir integrando el partido” que ayudó a fundar a Julio Guzmán. También remarcó que no le compete tramitar su renuncia pese a que el artículo 38 del Reglamento de Inscripción de Candidatos dice que sí puede hacerlo.

Descarta escenarios

Un escenario donde no se acepte la renuncia de Mora y eventualmente sea electo congresista es posible; sin embargo, el exgeneral evita colocarse en esa posición.

A Perú21 señaló que cuando decidió desistir de su postulación “no pensé en el futuro” y eludió precisar si evitaría juramentar el cargo.

“Ya dije mi verdad sobre la deslealtad que hubo en el PM, doy por cerrado el caso”, dijo.

Si lograse una curul, el caso de Mora podría ser el primero en ser visto en la Comisión de Ética; sin embargo, el exministro apuntó que este grupo “solo ve casos de congresistas en función, no tienen facultad para expulsar”.

El candidato del PM por Áncash Jimmy Villanueva también tiene una denuncia por agresión familiar y, hasta la fecha, integra la lista de la agrupación.

Al respecto, Marco Zeballos dijo a Perú21 que dicho postulante “no ha cumplido con renunciar cuando el partido se lo exigió, por eso no reconocemos esa candidatura”.

Julio Guzmán dijo que Mora ayudó en el plan de lucha contra la mujer.

TAGS RELACIONADOS