Fue puro show. El expremier llegó a Chumbivilcas a caballo y no solucionó nada. (Foto: Presidencia)
Fue puro show. El expremier llegó a Chumbivilcas a caballo y no solucionó nada. (Foto: Presidencia)

Los en el Perú van en aumento. Así lo confirmó el último informe de la , en donde se detalla que en el mes de setiembre, en plena gestión del expremier , aparecieron siete nuevos casos en seis regiones, elevando la cifra a 198. De ellos, 142 están activos y 56 latentes.

Los nuevos casos están en Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Piura y Junín. En esta última la región, en específico, hay dos conflictos ligados a la comunidad campesina de Chala y a una demanda contra el gobierno regional, actualmente en manos de Perú Libre.

MIRA: Ministro cancela operativos contra hoja de coca que va al narcotráfico

Por otro lado, la Defensoría emitió 22 alertas tempranas con la finalidad de que el gobierno pueda tener un “manejo pacífico de los conflictos”.

Hasta la fecha, Loreto es la región que tienen la mayor cantidad de incidencias (28); le sigue Cusco con 21 y Áncash con 16. En tanto, son 92 los conflictos que tienen actualmente un proceso de diálogo.

NO SOLUCIONÓ NADA

El mismo informe evidenció que entre los casos activos se encuentra el conflicto de la comunidad campesina de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) en torno a la minera Las Bambas.

Si bien se especifica que “hay dialogo” establecido, el documento remarca que el 6 de octubre se resolvió dejar sin efecto la conformación de una Mesa Técnica de Desarrollo Integral.

De nada sirvió el show mediático del expremier Bellido, quien llegó a caballo a la provincia cusqueña para evitar una nueva paralización en el Corredor Minero Sur. Además, el documento sostiene que en agosto y en setiembre ningún conflicto social fue resuelto. Es decir, Bellido no hizo nada.

TENGA EN CUENTA

  • Durante setiembre se realizaron 226 protestas que dejaron un saldo de tres heridos y un fallecido.
  • Son 96 conflictos donde se ha logrado implementar una mesa de diálogo y solo seis están en reuniones preparatorias. En 75 hay presencia de la Defensoría.
Patricia Chirinos pide a la premier Vásquez que informe sobre los criterios para la designación del ministro del Interior