La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado solicitando al Minsa la elaboración de un protocolo para campaña electoral. (Foto: Andina)
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado solicitando al Minsa la elaboración de un protocolo para campaña electoral. (Foto: Andina)

La exhortó este jueves al Ministerio de Salud (Minsa) a emitir un protocolo de seguridad y prevención contra el (COVID-19) para la campaña electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021.

“Solicitamos que, en el más breve plazo posible, y, dado que la campaña electoral ya ha iniciado, emita el respectivo protocolo, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Además, hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de fiscalizar “de forma estricta” las actividades que se realicen como parte de la campaña electoral y que puedan suponer la aglomeración de personas en las que no se respeten las normas implementadas para evitar contagios de esta enfermedad.

Agrega que “estas conductas constituyen infracciones pasibles de sanción durante la emergencia sanitaria”.

MIRA: Elecciones 2021: inscriben en parte lista de candidatos al Congreso por Lima de Unión por el Perú

La Defensoría exhortó también al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a “trasladar a la PNP las incidencias sanitarias que los fiscalizadores conozcan con ocasión de la labor que realizan a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales”.

Finalmente, instó a los candidatos y a los partidos políticos a “asumir un compromiso ético con la ciudadanía” y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Se debe anteponer la salud

Posteriormente, el defensor del Pueblo, , consideró “fundamental” que los partidos políticos y los candidatos antepongan el derecho a la salud de la ciudadanía de cara a los próximos comicios.

“Es fundamental que quienes pretenden conducir al país entiendan que los derechos tiene que compaginarse, tienen que articularse. Hoy día, por delante hay que poner el derecho de la salud de todos, más aún en este contexto donde ya estamos -a opinión de varios expertos- instalados en una segunda ola, entonces, los líderes políticos, los candidatos, necesariamente tienen que entender que su derecho a participar, a hacer campaña, tiene que poner por delante la salud de los ciudadanos”, aseveró en diálogo con RPP.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud: el mal uso de lentes de sol puede provocar cáncer en los párpados y ceguera