La Defensoría indicó que la “cercanía al poder de personas que han incurrido en actos de corrupción, resulta especialmente peligrosa” para las investigaciones. (Foto: César Campos / GEC)
La Defensoría indicó que la “cercanía al poder de personas que han incurrido en actos de corrupción, resulta especialmente peligrosa” para las investigaciones. (Foto: César Campos / GEC)

La afirmó que el presidente electo tiene la obligación constitucional de liderar la lucha contra la corrupción y alejar de su entorno a personas investigadas y condenadas por delitos relacionados a este flagelo.

A través de una , la institución felicitó a Castillo Terrones por la proclamación presidencial de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y resaltó el rol que cumplen las autoridades y funcionarios del Estado en la lucha contra la corrupción.

“Consideramos que el presidente de la República tiene la obligación constitucional de liderar la lucha contra la corrupción y mantener la integridad de dicho cargo, alejando de su entorno a personas investigadas y, con mayor razón, condenadas por delitos de corrupción”, aseveró.

MIRA: Gremios empresariales piden que Pedro Castillo continúe reactivación económica

La Defensoría indicó que la “cercanía al poder de personas que han incurrido en actos de corrupción, resulta especialmente peligrosa”, ya que pone en riesgo la “objetividad de la investigación de estos delitos y la imparcialidad de la actividad jurisdiccional dirigida a sancionarlos”.

Además, resaltó que el artículo 110° de la Constitución Política señala que el presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la Nación, por lo que le corresponde encarnar y liderar el combate contra la corrupción, que genera una pérdida anual de más de 23 mil millones de soles del erario nacional, tal como lo ha expresado la Contraloría General de la República.

“El costo de este flagelo no es solo económico, sino también representa un obstáculo para garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales y la adecuada prestación de servicios públicos en nuestro país”, detalló.

MIRA: La Sociedad Nacional de Radio y TV pide respetar libertad de expresión

En esa línea refirió que la “corrupción no solo socava las bases del sistema democrático y afecta la legitimidad de las instituciones, sino que provoca vulneraciones en los derechos de las personas y, con mayor intensidad, en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Willax: Abogado Luis Lamas Puccio dice que “se está politizando y criminalizando la libertad de expresión y prensa”