El defensor del Pueblo acudió a reunirse con el primer ministro, Salvador del Solar, el último jueves. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
El defensor del Pueblo acudió a reunirse con el primer ministro, Salvador del Solar, el último jueves. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La emitió un comunicado para hacer un llamado al Ejecutivo y al Congreso resuelvan la crisis política que se está viviendo en el país a través de la cooperación entre poderes y garantizando la gobernabilidad.

"La actual situación que lleva ya tres años ha conducido a un conflicto político que viene afectando la marcha de las instituciones del país pero, sobre todo, la vida de millones de personas que parecen no tener voz y, menos aún, participación en él", señaló la Defensoría.

"Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo considera de una necesidad impostergable resolver el conflicto entre ambos poderes, garantizando los derechos humanos y la gobernabilidad democrática", añade esta institución.

La Defensoría recordó que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de plantear una reforma constitucional como la anunciada por Martín Vizcarra el 28 de julio último, en el que plantea un adelanto de lecciones.

Asimismo, indicó que el Legislativo tiene la facultad de discutir y adoptar una posición frente a ella respetando el ordenamiento constitucional y con la "diligencia que las circunstancias demandan" ante la gravedad de la situación actual.

"El Ejecutivo y el Legislativo deben tener muy presente el principio de cooperación entre poderes consagrado expresamente por el Tribunal Constitucional, que impone, no solo la obligación de dialogar sincera y constructivamente, sino la necesidad de ponerse de acuerdo colocando los intereses del país por encima de cualquier otra consideración", se lee en el comunicado.

La Defensoría del Pueblo concluyó señalando que un proceso de diálogo en las próximas semanas debe llevar a un "inevitable acuerdo" tras un camino difícil y decisivo.

"Resolver esta crisis con serenidad deberá ser la antesala para encontrarnos con el momento histórico de nuestro bicentenario como República", manifestó la institución presidida por Walter Gutiérrez.

Cabe recordar que el defensor del Pueblo se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el pasado jueves en el marco del diálogo que inició el Ejecutivo sobre el proceso de adelanto de elecciones que planteó Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación.