Defensoría del Pueblo preocupada por tensiones en los penales durante la emergencia. (GEC)
Defensoría del Pueblo preocupada por tensiones en los penales durante la emergencia. (GEC)

El abogado Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la , señaló hoy a Perú21 que en algunos penales del país se está registrando tensión entre presos y trabajadores penitenciaros por la manera en que se está combatiendo de la expansión del coronavirus.

“Al interior de algunos penales la situación se está volviendo algo tensa por la emergencia que está pasando en el país. Ya se han dado desacatamientos del orden y la Defensoría insiste en la necesidad de tener las medidas de seguridad coordinadas con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Todo ello se tiene que prevenir informando adecuadamente a la población penitenciaria sobre las medidas que se han adoptado para prevenir el coronavirus y sobre todo con elementos tangibles que demuestren que el INPE está tomando acciones”, indicó Castillo.

“Cada quebrantamiento del orden en un penal puede cobrar vida de internos y agentes del orden. Esa situación tiene que prevenirse", agregó.

Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. (GEC)
Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. (GEC)

El funcionario de la Defensoría del Pueblo consideró que el (INPE) debe hacer visible el uso del presupuesto adicional asignado para combatir la pandemia en los penales. “Es decir, (mostrar) que se ha contratado con el presupuesto adicional más médicos, más personal de salud, que se han comprado equipamiento o que está llegando al penal elementos de protección para los internos, para los trabajadores del INPE y para la limpieza de los ambientes”, anotó.

Castillo sostuvo que desde que se detectaron los primeros casos de contagio en el penal del Callao (más conocido como Sarita Colonia) solicitaron al INPE información sobre las medidas adoptadas. “Para conocer si en verdad han recibido del Minsa y de la dirección regional de salud local el apoyo logístico y humano que permita atender a los eventuales contagiados o a las personas que presentan algún nivel de sintomatología. Hasta ahora el INPE no nos responde y necesitamos una respuesta pronta", expresó.

Finalmente Castillo dijo que es importante que el INPE se asegure de que los internos que requieran ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos sean conducidos y atendidos por los establecimientos de salud a donde sea derivado.