El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, habló a favor de la entrega de actas electorales (Defensoría del Pueblo).
El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, habló a favor de la entrega de actas electorales (Defensoría del Pueblo).

La exigió al que proteja la voluntad popular expresada en los votos emitidos en la segunda vuelta presidencial. En un comunicado, la institución que preside Walter Gutiérrez invocó a la entidad que actúe con transparencia y que motive sus resoluciones “con el mayor nivel de exigencia y rigurosidad”.

“No bastaría señalar que la pretensión de una organización política es improcedente solo citando el artículo del reglamento electoral, sin ponderar la situación frente al deber de proteger la voluntad popular expresada en el sufragio”, indicó la Defensoría.

MIRA: Museo electoral del JNE permite recorrido en el Bicentenario de la Independencia

La Defensoría también pidió al JNE que, en cumplimiento de su ley orgánica, resuelva los casos de impugnación pendientes con “criterio de conciencia”

Por otro lado, la institución expresó que las listas de electores elaboradas por la son documentos de acceso público. De esta forma, esta entidad hizo referencia a un pedido que ha realizado Fuerza Popular (FP) a la institución dirigida por para reforzar la prueba de los casos de nulidad interpuestos al JNE por presunto “fraude electoral”.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo respaldó el requerimiento de FP al sostener que, conforme al principio de transparencia, el padrón electoral “es de carácter público” y puede ser solicitado por los partidos que participan en las elecciones. Excepto lo referido a datos sobre el domicilio y la impresión dactilar.

En opinión de , abogado a cargo del hábeas data de FP contra la ONPE, este pronunciamiento “nos servirá mucho porque hace una aclaración sobre la naturaleza de la información y aclarar la verdad de lo que ocurrió en las elecciones”.

UN 15% CERCA DE ACABAR

El se encuentra cerca de concluir el análisis de los casos de nulidad interpuestos por FP. Fuentes de la entidad indicaron a Perú21 que están a un 15.05% de terminar con la resolución de apelación de nulidades. Tras ello, remitirán los casos a los 28 Jurados Electorales Especiales (JEE) respectivos para que proclamen al ganador de los comicios

Según se nos informó, los magistrados Jorge Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez han resuelto el 100% de sus votos. Empero, el Pleno se encuentra a la espera de las firmas del voto en minoría de Víctor Rodríguez Monteza. Según la última actualización, existen 40 expedientes por revisar de un total de 90.

Pleno del JNE.
Pleno del JNE.

“Con el retraso del magistrado Rodríguez será difícil concluir con el proceso esta semana”, se nos precisó sobre una situación de demora que Perú21 informó desde el 5 de junio pasado .

Según las fuentes, se espera que mañana culmine la resolución de los casos. Tras ello, se debe esperar al menos 5 días de trámite entre los JEE para concluir con el proceso respectivo y realizar la proclamación del candidato ganador.

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que la entidad rechaza que FP señalara que el JNE resuelve “a puerta cerrada” los casos pendientes.

Al respecto, precisaron que los casos que versan sobre temas de forma, ya sea por la falta de pago de tasas o por ser interpuestos fuera del plazo legal, no son debatidos en audiencias porque “no resisten al análisis jurídico”.

DATOS:

- Fuentes del señalaron a Perú21 que, hasta ayer, 32 JEE de todo al país han proclamado a un ganador. Esta cifra se mantiene igual desde el 2 de julio.

- Un total de 180 expedientes ya han sido publicados y notificados a Fuerza Popular y Perú Libre. Esto representa un total de 56.43% del total de casos.

- El pasado 17 de junio, la ONPE rechazó entregar las actas electorales debido que estos documentos “no forman parte del derecho de acceso a la información”.

VIDEO RECOMENDADO:

Incautan propiedades de Mark Vito
Incautan propiedades de Mark Vito