Péter Cárdenas, Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Óscar Ramírez Durand (a) ‘Feliciano’. (USI)
Péter Cárdenas, Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Óscar Ramírez Durand (a) ‘Feliciano’. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró "errada" la , en un lapso de 30 días, a excabecillas terroristas del MRTA y Sendero Luminoso de la Base Naval a una cárcel común administrada por el Instituto Nacional Penitenciario ().

En la lista de los terroristas que serían trasladados figuran Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte del MRTA así como el senderista Óscar Ramírez Durand, camarada 'Feliciano'.

"La sentencia que ordena el traslado de ciertos internos de la Base Naval a otro penal incurre en un error porque en ella o se ha evaluado el impacto de su decisión en la seguridad de la población ni del personal del INPE", sostiene Vega en declaraciones recogidas por la propia Defensoría.

Asimismo, señaló que tampoco se ha considerado si existe en el país algún penal que esté en condiciones de recibir y mantener a unos internos de estas características, que ponen en riesgo la seguridad de todos los peruanos.

"Este análisis es fundamental porque no debemos perder de vista que se trata de delincuentes terroristas que no han abjurado de sus convicciones y que, por tanto, no pueden ser rehabilitados. Además, grupos terroristas como Sendero Luminoso, al que pertenece el terrorista Oscar Ramírez, aún se encuentran en actividad y representan un riesgo concreto para la seguridad de todos", subrayó.

En ese sentido, Vega respaldó la decisión del Presidente del INPE, , de recurrir al Tribunal Constitucional para que este deje sin efecto la sentencia dictada por la Quinta Sala Penal, que preside el magistrado superior Julio Biaggi Gómez.

Asimismo, invocó a dicha sala que evalúe declarar la nulidad de oficio de su sentencia.