Copa América

Defensor del Pueblo no se presentó ante Comisión de Justicia para informar sobre la JNJ



Walter Gutiérrez será citado, por tercera vez, para el próximo 4 de junio.

Comisión de Justicia

Comisión de Justicia (Foto: GEC/ Juan Ponce)

Alberto Oliva presidió sesión de la Comisión de Justicia. (Foto: GEC/ Juan Ponce)

Juan Ponce

Carlos Viguria
Carlos Viguria

La inasistencia del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a la segunda invitación hecha por la Comisión de Justicia para sustentar los proyectos de ley sobre la Junta Nacional de Justicia conllevó a una serie de críticas de la congresista Karina Beteta (Fuerza Popular).

En su pronunciamiento, la legisladora fujimorista señaló que lo que se  buscaba era que el Defensor del Pueblo explicara “el fracaso de la convocatoria” a los aspirantes a la JNJ.

Ello debido a que en el examen de conocimientos, solo tres de un total de 11 postulantes lograron nota aprobatoria.

Beteta, además, enfiló sus cuestionamientos al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien tampoco asistió y había sido convocado para informar sobre los alcances de un proyecto de ley sobre reforma política y otro que regula un protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Las inasistencias llevaron a que la legisladora mencione el incidente ocurrido hoy por la mañana, en el que el presidente Martín Vizcarra, en compañía del premier Salvador del Solar y el ministro Zeballos, presentó un oficio para expresar su rechazo al archivamiento del proyecto de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. “¿Estamos a un paso de Venezuela?”, aseveró.

“Hay que proteger la institucionalidad y el respeto al Parlamento”, prosiguió Beteta.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, en tanto, expresó su disconformidad por ambas inasistencias y las reprogramó para el próximo 4 de junio.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada