Comisión de Justicia (Foto: GEC/ Juan Ponce)
Comisión de Justicia (Foto: GEC/ Juan Ponce)

La inasistencia del defensor del Pueblo, , a la segunda invitación hecha por la Comisión de Justicia para sustentar los proyectos de ley sobre la conllevó a una serie de críticas de la congresista Karina Beteta (Fuerza Popular).

En su pronunciamiento, la legisladora fujimorista señaló que lo que se  buscaba era que el Defensor del Pueblo explicara “el fracaso de la convocatoria” a los aspirantes a la JNJ.

Ello debido a que en el examen de conocimientos, solo tres de un total de 11 postulantes lograron nota aprobatoria.

Beteta, además, enfiló sus cuestionamientos al ministro de Justicia, , quien tampoco asistió y había sido convocado para informar sobre los alcances de un proyecto de ley sobre reforma política y otro que regula un protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Las inasistencias llevaron a que la legisladora mencione el incidente ocurrido hoy por la mañana, en el que el presidente Martín Vizcarra, en compañía del premier Salvador del Solar y el ministro , presentó un oficio para expresar su rechazo al archivamiento del proyecto de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. “¿Estamos a un paso de Venezuela?”, aseveró.

“Hay que proteger la institucionalidad y el respeto al Parlamento”, prosiguió Beteta.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, en tanto, expresó su disconformidad por ambas inasistencias y las reprogramó para el próximo 4 de junio.