Defensor del Pueblo considera que la JNJ debe tener facultades de control. (Perú21)
Defensor del Pueblo considera que la JNJ debe tener facultades de control. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , quien preside la comisión especial que, por ley, está encargada de elegir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la tarea de seleccionar, ratificar y destituir magistrados en el Perú, sostuvo que en la normativa se debe regular sanciones a los jueces por sus fallos.

Según anotó, ello permitirá evitar que malos magistrados flexibilicen delitos u obstaculicen investigaciones. Como ejemplo, citó el caso de César Hinostroza Pariachi, ex vocal supremo, destituido y detenido provisionalmente en un penal de España.

“¿Por qué Hinostroza pudo hacer casi imposible el delito de lavado de activos con un fallo o pudo flexibilizar los delitos de violación o agresión sexual a menores de edad? Porque él sabía que no iba a ser sancionado por sus fallos ya que no era un parámetro del CNM”, manifestó en RPP.
La JNJ –sostuvo– “es el vértice del sistema de control de la magistratura” y por ello debería tener esta atribución.

ES BIENVENIDA

Sobre ello, el juez Jorge Rodríguez Vélez, destacado al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que “toda medida que implique contribuir en favor de la justicia es bienvenida”; sin embargo, mencionó que ya existe un órgano de control de la actuación de un juez en el Poder Judicial, que recae en la OCMA y en instancias superiores que revisan los fallos de los magistrados.

En declaraciones a Perú21, dijo: “Si usted se siente perjudicado por una sentencia, que pudiera haber corrido dinero, que es arbitraria, inconstitucional; se queja y eso puede llevar hasta a la destitución”.

Indicó que si un juez encuentra indicios de delito en un fallo, puede remitir el caso al Ministerio Público.