Defensor del Pueblo espera una reacción articulada ante los recientes actos de corrupción.
Defensor del Pueblo espera una reacción articulada ante los recientes actos de corrupción.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , pidió al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que convoque a un Consejo de Estado con la participación de los distintos poderes del Estado e instituciones involucradas con la lucha anticorrupción.

Esto, indicó, con el fin de que tengan una "reacción articulada frente a las graves denuncias que involucran a funcionarios del más alto nivel del Estado y que afectan la institucionalidad del país y amenazan el sistema democrático".

Gutiérrez advirtió sobre el riesgo de que la población perciba un clima de impunidad de los principales imputados en delitos de corrupción y añadió que, en ese contexto, es necesario que el Estado "adopte decisiones urgentes para superar las dificultades que se han presentado en el desarrollo de las investigaciones".

Asimismo, para "fortalecer la cooperación con la justicia de otros países, lograr la entrega de información, y asegurar los bienes de las empresas investigadas que han de garantizar la reparación de los daños".

"La falta de cohesión institucional debe evitarse para favorecer la eficacia en la lucha contra la corrupción, garantizar la marcha eficiente de las instituciones y cautelar los intereses del Estado", agregó el Defensor del Pueblo, tras insistir en la necesidad de que se implementen medidas que permitan la búsqueda y captura de los sindicados en actos de corrupción "a fin de que hagan frente a la justicia y evitar la impunidad".