Divididos. Ninguno de los dos candidatos a defensor tiene el respaldo de 87 legisladores. (Anthony Niño de Guzmán)
Divididos. Ninguno de los dos candidatos a defensor tiene el respaldo de 87 legisladores. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hubo humo blanco. La comisión encargada de evaluar a los candidatos a y a un miembro del Tribunal Constitucional (TC) no logró llegar a un consenso en torno a uno de los aspirantes, motivo por el cual acordó postergar la discusión sobre el tema hasta después de la segunda vuelta electoral presidencial, que tendrá lugar el 5 de junio próximo.

"Se ha postergado el tema hasta después de las elecciones presidenciales. Esperamos que entonces podamos ponernos de acuerdo, en este momento no ha sido posible", explicó a Perú21 el portavoz de la bancada de Fuerza Popular (FP), Pedro Spadaro.

Ratificó, además, el compromiso de su bloque de respaldar la postulación de Eduardo Vega, argumentando que lo que el país requiere es una autoridad que tenga una postura firme frente al gobierno, "como la ha tenido Vega en temas como el servicio militar obligatorio y los mineros ilegales".

CONFRONTADOSEn la otra orilla se colocó Hugo Carrillo, vocero de Gana Perú, quien confirmó el aval de su grupo a Gastón Soto Vallenas.

Esta discrepancia entre las dos bancadas con mayor número de representantes fue lo que impidió llegar a un acuerdo en torno a la nominación del candidato a defensor ante el Pleno.

Fuentes legislativas revelaron a este diario que, en el curso de la reunión, y en aras de lograr consenso, se llegó a proponer, incluso, el nombre del jurista Samuel Abad como posible postulante a defensor. La sugerencia, empero, fue rechazada.

Spadaro, en tanto, dijo que confía en que, luego de la segunda ronda electoral, las bancadas lleguen a un acuerdo y añadió que, aun cuando concluya la legislatura ordinaria, podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para ver este tema.

SABÍA QUE

  • El vocero del Partido Nacionalista, Hugo Carrillo, dijo que su grupo ve con simpatía la candidatura de Joseph Campos para el Tribunal Constitucional (TC).
  • Pedro Spadaro, por su parte, dijo que el número de aspirantes al TC podría reducirse de ocho a tres.

TAGS RELACIONADOS