Ollanta Humala y Nadine Heredia viven en la casa de un familiar luego de que el juez ordenara la incautación de su vivienda. (Piko Tamashiro)
Ollanta Humala y Nadine Heredia viven en la casa de un familiar luego de que el juez ordenara la incautación de su vivienda. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente y su esposa Nadine Heredia, a través de su defensa, solicitaron al fiscal que interrogue a varios trabajadores de la División de Operaciones Estructuras, también denominada ‘Caja 2’, de la empresa Odebrecht. Dicha área era el departamento desde donde se pagaban los sobornos.

En el requerimiento, César Nakazaki, abogado de la ex pareja presidencial, pidió que se tomen los testimonio a Hilberto Mascarenhas, director y supervisor; María Lucía Guimaraes, secretaria; e Isaias Chaves, trabajador.
También figuran Olivio Rodrigues, operador financiero, Marcos de Queiroz (Generación de Recursos) y Fernando Migliaccio, tesorero (quien ya fue interrogado en abril pasado por fiscales peruanos).

Según el documento al que Perú21 tuvo acceso, el pedido tiene como objetivo identificar “los aportes que habría realizado Odebrecht a la campaña presidencial del Partido Nacionalista” a través de la ‘Caja 2’.

FISCALÍA VE MANIOBRAS

Tras conocer esta solicitud, una de las hipótesis del Ministerio Público es que el ex mandatario y su esposa quieren dilatar la etapa de investigación preparatoria y así evitar que el fiscal Germán Juárez presente la acusación.

“Tienen doble discurso, mientras piden que ya se produzca la acusación, presentan una infinidad de acciones que retrasan terminar con la investigación preparatoria”, sostuvo una fuente de Perú21 en la Fiscalía.

En declaraciones a este diario, el ex procurador César Azabache dijo que Humala “busca retardar la pesquisa para evitar la acusación, pero también quieren mostrar que la Fiscalía no tiene la capacidad de culminar la investigación”.

SABÍA QUE

- Este miércoles se verá la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho para que sea apartado del caso Humala-Heredia.

- La Fiscalía acusa a la ex pareja presidencial de haber recibido US$3 millones de Odebrecht para financiar la campaña del nacionalismo.