Tremendo candado. En 2014, Humala y Cateriano clasificaron la compra como secreta. (Ministerio de Defensa)
Tremendo candado. En 2014, Humala y Cateriano clasificaron la compra como secreta. (Ministerio de Defensa)

En diciembre, unas fuentes del Ministerio Público nos hicieron conocer una situación preocupante para la lucha anticorrupción: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Defensa (Mindef) no respondían las solicitudes de información de una fiscalía anticorrupción que investiga la compra de para el Ejército en el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Ante esta situación, consultamos con ambas instituciones y comprobamos que . Pasaron unos días, y el Ejército formó un comité que debía decidir si la información que pedía la Fiscalía le podía ser remitida.

El problema era que la gestión del entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, le puso candado a la negociación. Clasificó la compra por US$528 millones en 2014 como secreta, y ningún fiscal podía investigar por qué se pagó sobreprecio por cada uno de las 24 helicópteros MI 17 1SHP que se adquirieron.

El 6 de enero y por recomendación del comité del Ejército, el ministro de Defensa Walter Martos firmó la resolución ministerial 021 -2020 que le quita el sello de secreto al expediente de la compra y lo desclasifica para que se le remita al fiscalía anticorrupción.

NEGOCIO DE ALTO VUELO

El Mindef informó el 7 de enero al secretario de la Comandancia General del Ejército, Ángel Pajuelo, la decisión de Martos.

Pajuelo es un general de brigada que en el pasado no ha sido ajeno a esta millonaria compra. Al contrario, fue uno de los que avaló la cuestionada adquisición. El oficial fue integrante del comité de licitación y también su nombre figura en la Fiscalía como investigado.

Esta apertura del expediente que se mantenía en secreto no ha gustado a todos en el Ejército. Según nuestras fuentes, pese que el ministro lo ha autorizado, la documentación aún no ha sido remitida al Ministerio Público.

La tarde de ayer enviamos un mensaje vía Whatsapp al exministro Cateriano para conocer su reacción ante esta decisión del Mindef. El exfuncionario no respondió, pero quedó en evidencia que leyó la comunicación.

Los investigados en Fiscalía.
Los investigados en Fiscalía.

SABIA QUÉ

-Solo habían pasado 150 horas de vuelo desde que llegaron a nuestro país y 10 helicópteros MI - 17 1SHP presentaron fallas, según fuentes del Ejército.

-En enero de 2018, Perú21 tuvo acceso a un reporte del Mindef que documentaba que 16 helicópteros se encontraban inoperativos.

-Cuando Pedro Cateriano respondió sobre el tema en enero del 2019, dijo a este diario que “hay mala fe en la investigación”.