(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

La defensa del prófugo sigue luchando para evitar la extradición del ex presidente y ahora ha presentado una carta al actual mandatario solicitándole suspender el trámite que, en esta instancia, está a cargo del Ejecutivo.

Heriberto Benítez, uno de los abogados de Toledo, envió una carta notarial a Palacio de Gobierno para presentar su solicitud al jefe de Estado.

"Me dirijo a usted (...) a fin de solicitar, por su intermedio, que el Consejo de Ministros suspenda la tramitación del injusto pedido de extradición seguido contra mi patrocinado y se proceda a la devolución del cuaderno de extradición a la Corte Suprema de Justicia", se lee en el documento.

Seguidamente, Benítez argumenta su pedido en que "no existe una causa probable porque ele dossier hay graves vulneraciones al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva que afectan peligrosamente los derechos fundamentales de mi defendido".

Asimismo, requirió a Kuczynski poder participar de la sesión del Consejo de Ministros "el día en que se vaya a tratar, debatir, analizar, evaluar y/o resolver el pedido de extradición" por Alejandro Toledo. 

Sostiene que busca "informar in voce y exponer detalladamente las causas, razones y/o motivos por los que consideramos que debería suspenderse la tramitación del cuaderno". Según informó el viceministro de Justicia, Juan Falconi,

Para Benítez, no se debe continuar con el proceso porque existe aún un hábeas corpus interpuesto contra la prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado y una acción de cumplimiento que deben resolverse en el Poder Judicial, y que si estos recursos se admiten, la solicitud de extradición se caería.

Como se sabe, Toledo, quien vive prófugo en Estados Unidos, es acusado de recibir US$20 millones de Odebrecht a cambio de concederle los tramos II y III de la IIRSA Sur. El pasado martes, la Corte Suprema aprobó la solicitud formulada por la Fiscalía para su repatriación.