(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Mediante la Resolución N° 00352-2022-JEE-CHYO/JNE, el de Chiclayo declaró inadmisible la lista completa presentada por el político Juntos por el Perú al Gobierno Regional de Lambayeque, que encabezaba el exministro de Defensa y exfiscal, , para competir en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según el artículo primero de la mencionada resolución, se conceden dos días calendarios para que se subsanen las observaciones interpuestas por el JNE “bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción de dicho candidatos, de acuerdo a lo señalado en el considerando 11.6 y 13 de la presente Resolución”.

Parte de las observaciones que se le hizo a la lista de Juntos por el Perú, se encuentra el punto de la paridad horizontal en la totalidad de fórmulas, presentes en el artículo 10 del Reglamento.

MIRA: Nuevo titular del Ministerio del Interior jurará esta noche en Palacio de Gobierno

“Del total de circunscripciones en las que las organizaciones políticas presenten fórmulas, la mitad debe estar encabezada por una mujer y la otra mitad por un hombre. Si resulta aritméticamente imposible aplicar la paridad horizontal, debido a que el partido político presenta candidaturas en un número impar de circunscripciones regionales, se deberán presentar fórmulas encabezadas por mujeres y por hombres en cantidades tales que se diferencien por una (1) circunscripción. El incumplimiento de este requisito acarrea la improcedencia de todas las fórmulas presentadas por la organización política”, señala la norma.

Juan Carrasco Millones y su candidatura al Gobierno Regional de Lambayeque se declaró inadmisible por el JNE. (Foto: JNE)
Juan Carrasco Millones y su candidatura al Gobierno Regional de Lambayeque se declaró inadmisible por el JNE. (Foto: JNE)

De acuerdo al documento, se puede apreciar que en la lista que encabeza Juan Carrasco, hay siete personas de sexo masculino y solo una mujer en la organización política, por lo cual “deviene en improcedente de manera liminar la formula presentada por la organización política “Juntos Por el Perú” para el Gobierno Regional de Lambayeque, por el incumplimiento de la paridad horizontal”.

“Declarar improcedente la solicitud de inscripción de la formula presentada para el Gobierno Regional de Lambayeque, conformada por JUAN MANUEL CARRASCO MILLONES (candidato a Gobernador Regional) y GIULIANA PAOLA ODAR ESPINOZA (candidata a Vicegobernadora Regional), presentada por el personero legal de la organización política JUNTOS POR EL PERÚ”, concluye la resolución.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Oscar Valdes