La Comisión de Ética debatió estos casos en sesión ordinaria esta tarde. (Foto: Congreso)
La Comisión de Ética debatió estos casos en sesión ordinaria esta tarde. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La declaró improcedentes esta tarde las denuncias contra los legisladores (Peruanos por el Kambio), Francisco Villavicencio (Fuerza Popular) y (Célula Parlamentaria Aprista) por su participación en diversos audios difundidos en los que se evidenciarían presuntos actos irregulares de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En sesión ordinaria, el grupo de trabajo debatió estos casos y decidió declarar improcedente, por mayoría, el caso de Francisco Villavicencio, y por unanimidad, el de los parlamentarios Salvador Heresi y Mauricio Mulder, quienes estuvieron involucrados en audios con el hoy suspendido juez supremo César Hinostroza y el hoy detenido empresario Mario Mendoza, respectivamente.

Asimismo, suspendió la denuncia en contra del congresista Héctor Becerril hasta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronuncie al respecto.

Como se recuerda, sobre Héctor Becerril pesa una denuncia constitucional por presuntamente haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el marco de la elección del presidente de dicha institución.

Al respecto se pronunció el vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Ceballos (Frente Amplio), quien calificó la decisión como vergonzosa y aseguró que los congresistas de Fuerza Popular que tienen mayoría en la comisión votaron, pues la investigación les compromete como partido.

“Es una vergüenza es meter bajo la alfombra toda la irregularidad de Fuerza popular y además evitar que se implique en esto al propio partido que es lo que los indicios señalan, que Becerril estaba tratando de copar la administración de justicia para cubrir una serie de irregularidades”, declaró a RPP el también vocero alterno de su bancada.