Copa América

Declaran improcedentes delitos contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá mañana el documento, mientras se advierten riesgos en el proceso

Nuevo Perú y Bancada Liberal sugieren que Vizcarra plantee una cuestión de confianza

La Comisión Permanente rechazó este martes destituir e inhabilitar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, como lo recomendaba el informe final del congresista Juan Sheput. (Foto: Congreso / Video: Canal N)

Testigos culparon a Pedro Chávarry por el deslacrado (Congreso).

Ivan Atilano

Luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordara priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry , la Secretaría Técnica de ese grupo de trabajo elaboró un informe de calificación sobre los delitos que se le imputan al fiscal supremo por el deslacrado ilegal de una oficina del Ministerio Público.

Perú21 tuvo acceso a ese documento, el cual declara improcedentes los delitos más graves atribuidos a Chávarry: encubrimiento real y personal, y solo acepta el delito menor de atentado contra la conservación de objeto.

Pedro Chávarry

Informe de calificación sobre delitos imputados al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry (Perú21).

Informe de calificación sobre delitos imputados al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry (Perú21).

Perú21

La decisión se sustenta en que los delitos de encubrimiento real y personal ya fueron imputados a Chávarry en una denuncia anterior que fue declarada improcedente. Según el Art. 89 del Reglamento del Congreso , se tiene que esperar la siguiente legislatura para presentar una nueva acusación por los mismos hechos.

Este punto fue advertido por algunos legisladores cuando Ávalos presentó la denuncia, pero la mayoría acordó que el proceso continúe.

Mañana, la Subcomisión debatirá el informe de calificación y podría, con los votos, cambiar el documento para declarar procedentes los delitos de encubrimiento. Sin embargo, para César Vásquez (APP), integrante del grupo, existe un doble riesgo.

“Me preocupa que el cambio pueda favorecer a Chávarry en el caso más contundente que tiene. Podría recurrir al TC para que nos enmiende la plana y no sea investigado”, señaló. Por otro lado, si se acepta la improcedencia, Ávalos tendrá que presentar nuevas pruebas para interponer otra denuncia, lo que retrasaría el proceso, advirtió.

Datos: 
- Oracio Pacori (NP) señaló que si la Comisión Permanente hubiera retornado a la Subcomisión la primera denuncia contra Chávarry por este caso, el proceso continuaría sin contratiempos.

- Javier Velásquez (Apra) defendió la aprobación de la denuncia de Ávalos. Para Vásquez, indujo al error.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada