Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luz roja. El de Huancavelica publicó este jueves una resolución en la que declara improcedente la solicitud de inscripción de la lista del Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales al gobierno regional por hallar inconvenientes en su democracia interna.

Federico Salas Guevara Schultz, ex premier del régimen de , es quien postula al cargo de gobernador por esta agrupación y quien, de momento, queda apartado del proceso. Podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en la contienda.

Según los resultados de la evaluación del JEE, “no se ha cumplido con las normas de democracia interna”. El aspirante a gobernador, Federico Salas, y a vicegobernador, Inty David Pinto Mendoza, fueron elegidos a través de los integrantes del Congreso Regional Extraordinario de la agrupación, según el acta de elección interna.

Este Congreso Regional Extraordinario, dice el JEE en su fallo, “no estaba conformado únicamente por los delegados (…) máxime tampoco se advierte que los delegados que conformaban el Congreso Regional hayan sido elegidos” tal como lo establece la norma.

Todo ello a pesar de que el Movimiento Independiente Campesinos y Profesionales, en el párrafo que se refiere Modalidades de Elección, indica que los comicios internos se iban a realizar empleando la modalidad de elección de delegados.

¿QUIÉN ES SALAS GUEVARA SCHULTZ?

Como ya mencionamos, Salas fue jefe del Gabinete Ministerial de Alberto Fujimori, del 29 de julio al 21 de noviembre del 2000. En el mismo periodo, en simultáneo, se desempeñó como ministro de Educación.

No es la primera vez que postula a la región Huancavelica. De hecho, En 1996 y en 1998 fue elegido alcalde provincial de Huancavelica. En el 2006, ganó las elecciones para la región, pero en el 2014 no pudo ser reelegido.