El ministro del Interior, Carlos Morán, respaldó la actuación de los agentes policiales. (Foto: Twitter Ministerio del Interior/ Captura de El Comercio)
El ministro del Interior, Carlos Morán, respaldó la actuación de los agentes policiales. (Foto: Twitter Ministerio del Interior/ Captura de El Comercio)

La Superintendencia Nacional de Migraciones fue declarada en alerta roja permanente con el fin de reforzar todos sus puestos de control migratorio.

La medida fue dispuesta hoy por el ministro del Interior, , quien, se informó, gestionará con el Poder Judicial "con el fin de que las requisitorias y medidas de impedimento de salida del país sean notificadas en línea y no de manera documentaria como ocurre actualmente". 

La declaratoria en alerta roja de Migraciones se adopta tras la fuga del ex juez supremoquien abandonó el país el 7 de octubre pasado por la frontera con Ecuador (Huaquillas).  Ello a pesar de que existía una orden judicial de impedimento de salida del país con fecha 13 de julio.

Para concretar su huída, , sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, contó con el apoyo de una funcionaria de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti a quien esta semana el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla dictó detención preventiva de nueve meses.

MEDIDAS

El , en tanto, informó que al amparo de la declaratoria de alerta roja permanente de Migraciones "se incrementará progresivamente de 154 a 300 el número de inspectores que realizan el control migratorio, los mismos que serán apoyados con personal policial adicional".

Asimismo, se mejorará la infraestructura de los puestos de Migraciones y se les dotará de equipos de última tecnología para un mejor control y vigilancia.