Luiz Mameri era jefe de Jorge Barata
Luiz Mameri era jefe de Jorge Barata

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las declaraciones que Luiz Mameri, ex superintendente de para América Latina y Angola, brindó en Sao Paulo (Brasil) sobre los presuntos aportes a las campañas de y llegarían a Lima este miércoles o jueves, adelantaron fuentes de Perú21.

De inmediato, añadieron las mismas fuentes, comenzará la traducción —del portugués al español— y la transcripción de las respuestas que el jefe de Jorge Barata, dio a los fiscales peruanos Germán Juárez y José Domingo Pérez.

También llegaría a Lima el interrogatorio a Fernando Migliaccio, tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. En este caso, solo sería necesaria la transcripción porque declaró en español.

La noche del domingo, Panorama hizo público parte del audio del interrogatorio a Luiz Mameri, en el que señala que él autorizó el desembolso de aportes para financiar la campaña de Fujimori, en el año 2011.

Esta declaración había trascendido el mismo 25 de abril, según reveló Perú21. Durante la diligencia fiscal, Mameri también se refirió a la entrega de US$3 millones para la campaña presidencial de Humala.

Recuerdo de una cifra de 500 mil dólares, y ahí yo tengo una gran duda si fue aumentar a 500 o aumentar en 500 mil dólares, un valor que Jorge Barata estaba planificando de aportar a la señora Fujimori”, respondió Mameri a los fiscales, según el audio de Panorama.

Señaló, además, que cuando se autorizó la entrega de aportes para la campaña de Ollanta Humala, —por indicación de Marcelo Odebrecht— Barata protestó porque lo consideró un monto muy alto.

Luiz Mameri trabajó en Odebrecht desde febrero de 1977 hasta abril de 2017. Tuvo a su cargo México, Panamá, Guatemala, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.