Las medidas de fuerza desembocaron en enfrentamientos con la Policía.
Las medidas de fuerza desembocaron en enfrentamientos con la Policía.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es un día clave para el proyecto Tía María dado que hoy vence el plazo de 15 días hábiles para que el Consejo de Minería resuelva los tres recursos de impugnación presentados contra la licencia de construcción de la mina de Southern Copper. Para Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la decisión que emitirá el Consejo es “sumamente importante para el destino de las inversiones mineras” que se realizan en el país.

“Si el Consejo Minero rechaza el proyecto, nos está haciendo poner en tela de juicio toda la estructura del Estado que se dedica a las labores de estudios ambientales. (...) Sería una señal que muestra una precariedad del Estado peruano en su manera de tomar sus decisiones”, aseveró Gálvez a Perú21.

Agregó que “si nosotros nos ponemos a cuestionar lo que el Estado ha decidido (sobre otorgamiento de licencias y estudios) durante los últimos años, se puede poner en duda cualquier cosa. Si eso es así, ya sabe lo que pasará con las inversiones”, aseveró.

Por otro lado, Gálvez, quien además es presidente de Perumin, consideró pertinente que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, manifestara que el gobierno acatará cualquier decisión que tome el Consejo.

“Me parece adecuado porque es un ente autónomo y, como cualquier otra entidad, le corresponde aceptar la decisión”, declaró.

Continúan los bloqueos

Mientras tanto, en Arequipa, grupos antimineros volvieron a tomar medidas de fuerza contra el proyecto minero en el valle de Tambo.

La zona donde se registraron mayores disturbios fue en el sector de La Rotonda, en la carretera que une Mejía con Mollendo, donde los radicales quemaron llantas para bloquear la carretera.

La medida de fuerza llevó a que se registren enfrentamientos con miembros de la Policía.

TAGS RELACIONADOS