Empresarios mineros se pronunciaron tras decisión de la premier. Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec
Empresarios mineros se pronunciaron tras decisión de la premier. Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () y las empresas mineras Ares, Apumayo y SAMI expresaron su rotundo rechazo a la “medida arbitraria e ilegal” realizada por el gobierno de Pedro Castillo a través de la premier Mirtha Vásquez, al anunciar el retiro y cierre de cuatro operaciones mineras de dichas empresas ubicadas en el sur de Ayacucho, así como la prohibición de posibles ampliaciones para realizar procesos de explotación o exploración.

Sobre el tema, el presidente de la Confiep, Oscar Caipo, criticó el “mensaje errático y contradictorio del gobierno que solo generan inestabilidad” pues genera que el sector privado desconfíe de la estabilidad jurídica para las inversiones. También, lamentó que la premier no haya tomado en cuenta a las empresas pues fueron informadas de la decisión por medio de las redes sociales. En esa línea, recordó que “no es la primera vez que las garantías ofrecidas por el presidente Castillo a los inversionistas privados son seguidas por acciones de la Presidencia del Consejo de Ministros en sentido contrario”.

MIRA: Fiscalía interviene Palacio de Gobierno y hace cantar a Bruno Pacheco

“Este tipo de eventos genera alta incertidumbre en la disposición de los empresarios por invertir y generar empleos e ingresos para el país. En una misma semana, el presidente Castillo y el ministro de Economía Francke dicen ser respetuosos de la propiedad privada e invocan a los inversionistas a confiar y apostar por el Perú, pero luego la premier firma un acuerdo para cerrar cuatro operaciones mineras de manera ilegal y sin incluir a las empresas en los procesos de dialogo y dejando que se enteren por redes sociales”, sostuvo.

Caipo consideró que Vásquez “desconoce el estado de derecho y todos sus principios pues constituye un atropello a la empresa privada y a la estabilidad del país. Vásquez está pasando por encima del estado de derecho atribuyéndose poderes que no tiene por ley, asumiendo funciones que corresponde a otras instancias del Estado. Además vuelve a legitimar la violencia como medida de presión social”.

PREMIER ANUNCIÓ CIERRE

La premier Vásquez encabezó una delegación que dialogó con alcaldes y dirigentes de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara con quienes acordó constituir una Comisión Ejecutiva para el retiro y cierre de las cuatro unidades mineras. “Haremos un cierre de minas lo más inmediato posible. En el caso de la minera Apumayo, hemos detectado de que a pesar de que ellos ya se le había pedido que entren a proceso de cierre, han estado extrayendo, lo cual no correspondía”, afirmó desde la zona.

Para ratificar la decisión, la PCM informó, por medio de un mensaje de Twitter, que “las operaciones mineras que ya tienen fecha de cierre prevista deben hacerlo de forma adecuada y cumpliendo los estándares y plazos de ley”. “La recuperación de la cuenca es nuestro compromiso firmado con el sur de Ayacucho. No significa cierre unilateral”.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Sunat: Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para realizar diligencias a Bruno Pacheco

TAGS RELACIONADOS