(Captura TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decana del Colegio de Abogados de Lima, , manifestó hoy a Perú21 TV que su gremio podría retirar la condecoración al ex fiscal de la Nación, , si la justicia determina que incurrió en algún delito o tiene algún tipo de responsabilidad por los hechos que se le investiga.

Portocarrero explicó que el reconocimiento que se le otorgó a Chávarry, en abril del año pasado, se decidió en junta directiva del CAL. Aseguró que para ello se valoró su cargo de fiscal supremo, sus estudios y su trayectoria.

Respecto a la posibilidad de retirarle el reconocimiento 'Vicente Morales y Duárez', la máxima distinción que entrega su instancia, la decana sostuvo que sí es posible hacerlo pero tras conocer los resultados de las indagaciones.

"Claro que se le puede retirar la condecoración y acá hay una cosa que vale la pena aclarar, cada uno de los abogados sale de un colegio profesional, Chávarry está en pleno proceso, una vez acabe y se determine una sanción correspondiente, a mérito de ello es que se retirarán la condecoracion y los honores, dependiendo los resultados de la investigación, pero a priori no se puede hacer una cosa antes de la otra", expresó.

Chávarry, como se sabe, renunció a ser titular del Ministerio Público tras los cuestionamientos que pesan sobre él por ser presunto miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Pero días antes de dimitir, al hoy fiscal supremo se lo vio -gracias a las cámaras de seguridad de la Fiscalía- junto a su personal que ingresó a las oficinas que habían sido lacradas por disposición del fiscal José Domingo Pérez el pasado 5 de enero.

Pérez había allanado oficinas para encontrar documentación que confirmara su hipótesis: que Fuerza Popular, partido al que investiga, había "capturado" el Ministerio Público para su beneficio.

Por este hecho, . Incluso, Ávalos solicitó 9 meses de impedimento de salida del país al Poder Judicial para Chávarry, .