explicaciones. El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, sustentó el contenido de sus resoluciones. Pueden apelar, enfatizó. (USI)
explicaciones. El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, sustentó el contenido de sus resoluciones. Pueden apelar, enfatizó. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 37 días de las elecciones generales, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 publicó dos resoluciones que hasta el momento dejan fuera de los comicios a los candidatos presidenciales y .

En el caso del postulante de Todos por el Perú (TPP), el órgano electoral de primera instancia declaró fundadas las tachas presentadas contra la plancha presidencial de esta agrupación política. Y respecto del líder de Alianza para el Progreso (APP), el JEE Lima Centro 1 resolvió excluirlo del proceso electoral.

No obstante, estos dos fallos pueden ser apelados por los mencionados partidos políticos en un plazo que vence el lunes, y deben ser resueltos en la semana por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima instancia.

Cabe anotar que ayer también se conoció que el mismo órgano electoral declaró improcedente la inscripción de la lista de candidatos al Congreso de Lima y residentes en el extranjero del partido de Julio Guzmán. Esta decisión también es apelable.

DIEZ TACHAS FUNDADASEl JEE Lima Centro 1, presidido por el juez superior Manuel Miranda Alcántara, encontró fundamento en las diez tachas presentadas por diferentes ciudadanos contra la fórmula presidencial de TPP por haber infringido sus propias normas internas para elegir a sus postulantes a la presidencia de la república y al Legislativo, según la Resolución N° 19-2016-JEE-LC1/JNE.

Para resolver en ese sentido, el órgano electoral tuvo que anular su propia resolución emitida diez días antes –el 24 de febrero–, en la que admitía a trámite la plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán, luego de aceptar las subsanaciones presentadas por TPP y validar el proceso de elección interna que el JNE había rechazado.

El Jurado Electoral Especial sostiene que en su anterior fallo no consideró la última resolución del pleno del JNE sobre el recurso extraordinario planteado por Todos por el Perú, el cual se publicó al día siguiente (25 de febrero).

"La resolución (del JEE) que admitió a trámite la inscripción de la fórmula presidencial de TPP no tuvo en cuenta que la Asamblea General Extraordinaria del 20 de enero de 2016 no tenía facultades para convalidar, entre otros actos, la designación del Tribunal Nacional Electoral que llevó a cabo el proceso de elecciones internas, el cual incluye la fórmula presidencial", se lee en el documento del órgano de primera instancia, refiriéndose a la resolución del JNE.

El JEE Lima Centro 1 recoge, además, la postura de la máxima instancia electoral que había señalado que "debe priorizarse la vigencia del Estado de derecho, que exige que la normatividad vigente sea cumplida por todos los ciudadanos, y entre ellos, por quienes deciden ejercer su derecho de participación política, como son los partidos políticos".

Otro aspecto relevante del fallo del Jurado Electoral Especial es la admisión del tema de elección interna como tacha, pues aparentemente la Ley Orgánica de Elecciones restringe las infracciones que proceden para formular impugnaciones a las candidaturas.

Este organismo electoral lo resolvió basándose en decisiones precedentes del JNE de marzo de 2011, en el que se indica que el incumplimiento de la democracia interna puede ser procesado como tacha.

LA EXCLUSIÓNDe otro lado, en el caso del candidato por APP, César Acuña, el JEE determinó que este vulneró la Ley de Organizaciones Políticas al entregar dinero en efectivo a electores de Chosica (Lima) y Piura, en plena campaña electoral.

En dos actos proselitistas, el postulante a la presidencia ofreció dinero. Por un lado S/10,000 a comerciantes chosicanos el 10 de febrero, para construir un muro de contención. Y dos días antes, el candidato Acuña había prometido en una actividad política donar S/5,000 a uno de los asistentes, quien se movilizaba en silla de ruedas. Esos ofrecimientos se concretaron, según comprobó el ente fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones.

"César Acuña incurrió en la conducta prohibida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista", se anota en la Resolución N° 24-2016-JEE-LC1/JNE.Y se añade: "No es admisible el argumento alegado por la organización política respecto de que el hecho investigado se trataría de un 'acto humanitario o de caridad', ya que quien realiza la conducta no es un ciudadano cualquiera sino uno que ostenta una calidad especial y de relevancia en el proceso electoral".

APELACIONES Y MARCHASLuego de expresar su desacuerdo con el fallo del Jurado Electoral Especial, Julio Guzmán anunció que su partido apelará la resolución, que recurrirá a órganos e instancias internacionales y, además, que se realizarán movilizaciones sociales.

"Presentaremos nuestra apelación en los dos siguientes días. Recurriremos al Poder Judicial y vamos a poner una acción de amparo para proteger nuestros derechos constitucionales como organización política", manifestó a la prensa.

Por su parte, el partido de César Acuña, mediante un comunicado, afirmó que el fallo del JEE será apelado, pues se considera que el hecho fue una "donación humanitaria realizada a pedido de los pobladores de Chosica". Y se convocó a una "marcha nacional pacífica" para el miércoles, en diferentes regiones del país.

INSTITUCIONES NO FUNCIONANEl proceso electoral parece estar encapsulado en el sopor que envuelve a los casos de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña, quienes aún no tienen luz verde para postular. Aquí Jorge Nieto analiza el escenario político.

Ambos casos son distintos pero, ¿cree que cada uno puede superar sus problemas con las autoridades electorales?Primero tienen que apelar. Y esto abre un margen mayor de incertidumbre que no le hace bien al proceso ni a la legitimidad del próximo gobierno.

¿Los órganos electorales se demoran en resolver estos temas?Tienen que regirse a los plazos de la ley, pero deben usar el tiempo mínimo para pronunciarse porque esta situación está afectando la tranquilidad del proceso electoral.

¿Cuál de los dos casos le parece más difícil superar?En el caso del señor Acuña la ley es clarísima. Y al mismo tiempo la deslegitimación del señor Acuña es muy alta, ha venido en picada como resultado de cosas que todos conocemos como reprobables. En ese caso no juega lo que sí juega en el caso del señor Guzmán, que es la alta votación que ha logrado en las últimas semanas. Eso hace que, para el Jurado, sea un hueso muy duro de roer.

Pero las encuestas no deben influir en la decisión del Jurado.No debería. Si hubiesen resuelto el tema en diciembre, cuando el señor Guzmán no tenía ni 2%, hoy estaríamos hablando de una anécdota. Pero el problema es que hay un segmento del electorado que va a sentir que le están quitando a su candidato. Y no me cabe la menor duda de que quienes están abajo en las encuestas presionan para lograr fallos en contra de Acuña y Guzmán. Es evidente.

Julio Guzmán dijo que hay fraude. ¿Qué opina?Es una afirmación precipitada. Entiendo que la dirigió al fallo del JEE, dudo mucho que la diga hacia el JNE, porque si ese fuera el caso, estarían cediendo todo el margen legal que todavía tienen para darle vuelta a esta situación.

¿Le parece raro que el JNE se pronuncie sobre el caso Guzmán cuando le correspondía al JEE?Bueno, pero no está excediendo sus funciones. Las fallas del JEE no las veo allí, yo las veo en una parsimonia que puede derivar en una actitud deslegitimadora.

¿Cree que está perdiendo legitimidad el proceso?Estamos en una situación en la cual esto puede deslegitimarse severamente.

¿Puede suceder si se separa de la contienda a ambos candidatos?, ¿afectaría la legitimidad de las elecciones?Sí, pero no por eso, sino por la parsimonia con la cual se viene manejando todo el proceso… Lo que está mostrando este proceso es que tal como están las instituciones políticas y electorales, no fucionan más.

¿Es urgente una reforma?Absolutamente. Se necesita una reforma integral, de todo el sistema político, no solo de la ley electoral y de la ley de partidos, también de los poderes del Estado.