Dos hechos totalmente repudiables ocurrieron la mañana de ayer en las ciudades de Andahuaylas y Ayacucho. Ante la falta de acogida de la huelga convocada por la facción radical SUTE-Conare, encabezada por , los profesores no tuvieron mejor idea que obligar a sus estudiantes a marchar a su lado en contra de la reforma magisterial emprendida por el (Minedu). 

El primer caso registrado en Andahuaylas sucedió alrededor de las 11 a.m., cuando 60 alumnas de los colegios Manuel Vivanco, Federico Villarreal y Divino Maestro estuvieron al lado de un reducido grupo de 80 profesores que acataron el paro

Las estudiantes fueron colocadas frente al cordón policial que resguardaba la movilización. Además, por indicación de sus maestros, pronunciaron discursos en contra de la reforma magisterial. 

En Ayacucho ocurrió algo similar. Los alumnos del colegio Nuestra Señora de las Mercedes fueron a clases con su uniforme, pero terminaron en la calle con carteles y banderolas de la facción radical de Castillo.

IDENTIFICADOS

El Minedu ha identificado a los responsables de poner en riesgo la seguridad de las estudiantes. En el caso de Andahuaylas, se trata de Ciro Pumallanqui, presidente del comité de lucha de las Apafa, y Milciades Rivas Viguria, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Andahuaylas.

En Ayacucho, los responsables, según el ministerio, son Juan Gamboa Julca, director del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, y Germán Tacuri Valdivia, dirigente en esa región del grupo de Pedro Castillo.

El premier aseguró que no habrá diálogo mientras este grupo siga con la protesta y respaldó al ministro de Educación en el tema de las sanciones que se aplicarán.