(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú será sede de la segunda etapa de la "Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo" que se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre en la sede de la Comunidad Andina. Se espera la participación de 66 países y 13 organismos internacionales.

Este evento, que es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () y el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La conferencia tiene como propósito mejorar la ejecución de programas de desarrollo alternativo en zonas en las que se presentan cultivos ilícitos, así como concluir con la formulación de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo, que deberán ser aprobados por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar en Viena en marzo de 2013.

IMPORTANCIAEl desarrollo alternativo constituye una herramienta poderosa que, aplicada para reducir la oferta de drogas ilícitas, trae consigo importantes beneficios que no se circunscriben solamente a los estados que lo fomentan, sino a la comunidad internacional en su conjunto.

Por ello, la conferencia será el espacio propicio para la concertación de acuerdos que consigan mejorar las prácticas y los resultados de los proyectos de desarrollo alternativo en las zonas que así lo requieran.

PARTICIPANTESEntre los países invitados se encuentran Afganistán, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia e Irán, entre otros.

Asimismo, se tiene prevista la asistencia de representantes de Unasur, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Unión Europea, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y del Programa Copolad, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Finanzas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.