(Fotos: Andina)
(Fotos: Andina)

Este domingo se llevó a cabo el debate presidencial entre y en Chota, . Se trató de un encuentro no organizado por el Jurado Nacional Elecciones (JNE).


MINUTO A MINUTO

DESPEDIDA

INTERVENCIÓN DE FUJIMORI

“Queridos amigos, la tragedia satitaria y económica nos necesita unidos. Hemos sido capaces de enfrentar muchos problemas. Hemos derrotado juntos al terrorismo y hemos conseguido la paz. Los invoco a trabajar de la mano. A trabajar por un Perú reconciliado. He querido venir hasta aquí para decirle al señor Castillo ‘basta de mentiras’, ‘basta de infundir odios, miedos, venganza’. Y sobre todo he venido a decirle ‘no te corras, Pedro. No te corras”.

INTERVENCIÓN DE CASTILLO

“No me voy a correr como se corrió su padre en el mismo régimen fujimorista. Querido pueblo llamo a la más grande unidad. Si bien es cierto, estamos en la cuna de las rondas campesinas, saludo al pueblo peruano por asumir una responsabilidad. Hoy es momento de elegir a un hombre del pueblo y no a sus verdugos. Creemos importante manifestarles que es necesario y es justo asumir en el marco democrático, pero quedan en las incognitas que hay que saber qué es la democracia, qué es un derecho y qué es un deber. Gracias señora Fujimori por venir a mi tierra natal, vamos a ver de qué manera vamos a seguir encaminando este trabajo pero sin ninguna zancadilla”

Palabra de maestro.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

INTERVENCIÓN DE FUJIMORI

Keiko Fujimori le aclaró a Castillo que la ‘muerte civil’ fue aprobado en el Congreso por impulso de Fuerza Popular. “A causa de eso el presidente de su partido, Vladimir Cerrón, no pudo ser candidato”, indicó.

“Estamos cansados de esos floreros que hablan de todo, pero que no se miran la paja en su ojo”, agregó.

INTERVENCIÓN DE CASTILLO

En su intervención, Castillo recalcó que su gobierno propone la ‘muerte civil ‘para funcionarios corruptos.

INSEGURIDAD CIUDADANA

INTERVENCIÓN DE CASTILLO

El aspirante de Perú Libre señaló como una de sus propuestas que los jueces sean elegidos “por mandato popular”.

Asímismo, indicó que “vamos a combatir la delincuencia con educación (...)” e hizo un llamado a las rondas campesinas a combatir el “terrorismo de estado”.

Castillo señaló que dará 72 horas para que los extranjeros delincuentes se vayan del país.

INTERVENCIÓN DE FUJIMORI

Keiko Fujimori inició su participación indicando que un eventual gobierno suyo fortalerá a la Policía Nacional. Señaló también que se tendrán que construir nuevas cárceles que sean planteadas como “centros de resocialización”.

“Tenemos que actuar con firmeza y mano dura. Mano dura de madre para que los planes de gobierno se cumplan. Tengo un equipo de primer nivel a diferencia del candidato que se esconde de la prensa”, sostuvo.

Acerca de la política migratoria, Keiko Fujimori indicó que buscará detener el ingreso de extranjeros que vienen al país a delinquir.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

INTERVENCIÓN DE CASTILLO

El aspirante de Perú Libre indicó que un eventual gobierno suyo buscará brindar préstamos a micro y pequeños empresarios. “En nuestro gobierno no habrá importación de lo que el pueblo produce”.

En otro momento, Castillo indicó que buscará “recuperar el gas de Camisea”.

Sobre el programa Pensión 65 indicó que buscará que este sea para menores de 60 años. “Renunciaré al sueldo de presidente y bajaré el sueldo a los congresistas”, prometió.

INTERVENCIÓN DE FUJIMORI

La candidata de Fuerza Popular puso a Cajamarca como una región donde el gobierno regional ha demostrado “incapacidad” para getionar el dinero del canon. “Frente a este problema tenemos que hacer un cambio. Vengo a proponer en esta región es el canon para el pueblo. El 40% del canon se repartirá directamente a la población. De esta manera vamos a trabajar de la mano con ustedes”, sostuvo.

Asimismo, prometió duplicar el monto de Pensión 65 y fortalecer el programa Beca 18. En tanto, a los transportistas les dijo que buscará bajar el ISC para que el combustible también baje de precio.

EDUCACIÓN

INTERVENCIÓN DE CASTILLO

Tras dar duros ataques a Keiko Fujimori, Pedro Castillo señaló que la educación debe ser “declarada en emergencia al igual que la salud”. Asimismo, prometió reformas en el magisterio. “El 10% del PBI va a ir al sector educación”, señaló.

INTERVENCIÓN DE FUJIMORI

Durante su intervención, Keiko Fujimori criticó la modalidad de educación virtual que ha venido ejerciendo el gobierno durante el año pasado. La candidata naranja señaló que se incluirá a los maestros en la primera línea para ser vacunados. Asimismo, indicó que buscará modernizar las escuelas. “Haré 3 mil colegios más en un futuro gobierno”.

“Me dirijo a los maestros que enseñan, no a los que están con licencia sindical”, anotó.

SALUD

INTERVENCIÓN DE FUJIMORI

“Muy buenas tardes queridos amigos de Chota. Envío mi abrazo fraterno a los hombres y mujeres trabajadores sobre todo del campo, que se sienten abandonados, que han sentido la indiferencia del Estado”, indicó Keiko Fujimori en su primera intervención.

“Quiero saludar también al candidato Pedro Castillo quien después de poner tantas excusas finalmente tuve que venir aquí para poder hacer un intercambio de ideas”, señaló.

INTERVENCIÓN DE CASTILLO

1:39 P.M. El candidato presidencial Pedro Castillo comenzó su participación respecto a la temática SALUD haciendo un saludo por el Día del Trabajo. Sin embargo, en su intervención atacó a su Keiko Fujimori al señalarle que ”ignoro desde cuándo y cómo trabaja”.

Asimismo, durante la exposición de sus propuestas en Salud, Castillo refirió que el problema sanitario es el resultado de la “implementación de este modelo neoliberal”. Explicó que en un eventual gobierno suyo se comprará vacunas a Rusia.

INICIA EL DEBATE

1: 34 P.M. Con la presencia de ambos candidatos, los moderadores del debate dieron inicio al evento. Indicaron que se acordó por consenso debatir los temas de salud, educación economía, seguridad y lucha contra la corrupción. Cada candidato tendrá 5 minutos para exponer cada tema. Luego tendrán un minuto y medio para complementar sus propuestas.

DEMORA EN EL INGRESO DE KEIKO FUJIMORI

1:28 P.M. En medio de un gran tumulto de personas, la aspirante de Fuera Popular hace su entrada a la Plaza de Armas de Chota. El jefe del plan de gobierno de FP, Hernando Guerra García, había pedido que la organización la espere para dar inicio al debate.

AGLOMERACIONES A LA LLEGADA DE LOS CANDIDATOS

1:06 P.M. A la llegada de los candidatos a la Plaza de Armas de Chota, se formaron aglomeraciones. Las portátiles de los aspirantes fueron parte del tumulto y el caos generado en las intermediaciones de la Plaza de Armas.

LLEGADA DE PEDRO CASTILLO

1:05 P.M. Haciendo uso de su tradicional sombrero,






El debate entre ambos se realiza luego de una semana intensa de enfrentamientos. Cómo se recuerda, fue Castillo quien señaló su intención de debatir con Fujimori.

MIRA: Pedro Castillo llega a Chota para el debate: “Bienvenida Keiko Fujimori para cumplir con el país”

La aspirante de Fuerza Popular aceptó el reto y propuso que se realice el domingo en Chota, Cajamarca. Como respuesta, Castillo pidió cambiar el día. Es así que acordaron realizarlo el sábado.

Sin embargo, hasta el viernes por la noche se desconocían los detalles del debate en Chota. Al no ser un encuentro organizado por el JNE, los representantes de ambos partidos han tenido que asumir la planificación del evento.

LOS TEMAS

Werner Cabrera, alcalde de Chota, indicó que serán cinco los puntos sobre los que debatirán los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori: propuestas concretas sobre la crisis sanitaria, la reestructuración económica, educación, seguridad ciudadana.

Según detalló el funcionario, cada aspirante tendrá cinco minutos para exponer cada propuesta. “Como municipalidad no somos organizadores, sino facilitadores, ante la ausencia del JNE. Lo que hemos hecho es contribuir a que se dé este debate resguardando el orden y seguridad”, indicó.

Plaza de Armas de Chota.
Plaza de Armas de Chota.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Por su parte, durante una conferencia de la PCM, el ministro del Interior,, informó que se ha dispuesto el despliegue de 200 efectivos –150 de la Unidad de Servicios Especiales y 50 de seguridad del Estado– para que garanticen la seguridad del evento.

¿DÓNDE VER EL DEBATE EN CHOTA?

Debido a la improvisación del debate, ningún canal ha podido asegurar la transmisión del evento. Sin embargo, los canales oficiales de Perú Libre y Fuerza Popular sí realizarán transmisiones en vivo de la reunión.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Iván Lanegra “Cualquier Propuesta Que Implique Eliminar Funciones De Instituciones, Afecta La Democracia”
Iván Lanegra “Cualquier Propuesta Que Implique Eliminar Funciones De Instituciones, Afecta La Democracia”