Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatirán presencialmente en un evento organizado por el JNE el domingo 30 de mayo. (Foto: Archivo GEC)
Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatirán presencialmente en un evento organizado por el JNE el domingo 30 de mayo. (Foto: Archivo GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones () informó el 12 de mayo que los partidos políticos Perú Libre, con Pedro Castillo como candidato presidencial, y Fuerza Popular, con Keiko Fujimori como su respectiva postulante, llegaron a un acuerdo para realizar debates oficiales antes de la segunda vuelta electoral.

Esto permitirá que los ciudadanos acudan a votar el 6 de junio a sus respectivas mesas de sufragio luego de haber podido escuchar intercambios de ideas entre los dos candidatos a la presidencia que obtuvieron más votos en la primera vuelta.

MIRA: Arequipa será sede de debate del JNE

Sin embargo, esta confirmación llegó luego de varios días de incertidumbre, en los cuales no hubo un consenso entre los partidos políticos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori alrededor de la propuesta inicial del JNE. Por eso, a continuación detallamos qué fue lo que se acordó con relación a los debates presidenciales.

Primer debate del JNE

En total, el JNE organizará en esta segunda vuelta electoral dos debates oficiales. El primero de ellos, será el domingo 23 de mayo y permitirá el intercambio de ideas entre los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular.

Este debate estará compuesto de seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

¿Dónde será el primer debate del JNE?

Este evento se realizará de manera presencial en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja, en Lima, y su formato será de diálogo abierto con la intervención de un panel de especialistas que todavía está por definir.

El orden de participación se confirmará a través de un sorteo en el cual participarán Perú Libre y Fuerza Popular el martes 18 de mayo en una reunión a las 11 a.m.

¿Quién será el moderador del primer debate del JNE?

El JNE confirmó que el acuerdo entre los dos partidos políticos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori fue que la moderación del debate entre equipos técnicos esté a cargo del analista político y abogado Juan de la Puente.

Segundo debate del JNE

El debate final que realizará el JNE será el 30 de mayo, domingo, día en que participarán los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Al igual que el debate de equipos técnicos, este evento contará con seis bloques pero serán temas distintos: el Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Esta información fue compartida, en primer lugar, por dos miembros de los partidos políticos en contienda: Miguel Torres de Fuerza Popular, y Ana Córdova, de Perú Libre, en declaraciones a TV Perú. Posteriormente, fue anunciada formalmente por el JNE.

Miguel Torres
Ana Cordova

¿Dónde será el debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

Por acuerdo entre los dos partidos políticos, el debate presidencial será presencial en un local a determinar pero en el departamento de Arequipa. Esto, en base a una propuesta que hizo el JNE basándose en las condiciones técnicas para un evento de esta magnitud, así como aspectos en torno a la bioseguridad, infraestructura, entre otros.

El lugar exacto y quiénes serán los dos moderadores de este debate presidencial se confirmarán en una reunión el sábado 18 de mayo.

El formato de este debate será similar al de los debates que se realizaron en la primera vuelta: bolsón de tiempo con diálogo abierto. Es decir, se iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos de acuerdo al tema del bloque.

El JNE también incluirá un bloque de preguntas ciudadanas, con dos intervenciones de peruanos por cada eje temático, sumando un total de 10 interrogantes que deberán responder los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.