Ocho candidatos debaten a una semana de las elecciones. Encuentro es organizado por el JNE y se realiza en la UNMSM
Ocho candidatos debaten a una semana de las elecciones. Encuentro es organizado por el JNE y se realiza en la UNMSM

Actualización: 9:55 p.m.

Daniel Urresti (Podemos Perú):

Me transporto al 2026, cuando haya acabado mi gestión. Lo que más me impresiona es ver que la gente puede salir tranquila de sus casas porque hemos recuperado la seguridad ciudadana. Sin seguridad no hay nada, no se puede mejorar el nivel de vida de nadie. Le pido humildemente que me apoyen. Hoy aquí no se ha seguido el formato que se nos dijo anoche. Se me formuló una pregunta que ha sido emboscada.

María Elena Soto (Avanza País):

Mi visión de Lima al 2050 es que se convierta en un modelo de gobernanza participativa. Donde no tengamos miedo de que nuestros hijos sean asesinados por robarles un celular, una Lima innovadora con oportunidades en los polos de desarrollo económico, una Lima con planificación y desarrollo sostenible. No voy a abandonar a la señora Lima por irme con Miss Perú.

Gonzalo Alegría (JPP):

Esta denuncia sexual no existe y la manipulan siempre. Mienten diciendo que esto tiene la foto de una policía y firmas. Esto les va a costar 32 millones es mi demanda y les daré a las ollas comunes. No se inventen más cuentos conmigo. Yo solo tengo cuatro denuncias mías a otras personas. A mí no me ha denunciado nadie. Yo ya perdí cuando denuncié el sobreprecio de OAS y Odebrecht.

Elizabeth León (Frente 2021):

Nuestro programa de Cuna Más es una realidad. (Planteamos) La democratización del agua. Tenemos que asumir competencias regionales. El agua será una realidad. Sobre la ATU, tenemos competencias regionales. Convocamos a los colegios profesionales.

Yuri Castro (Perú Libre):

Muchas de nuestras propuestas han sido compartidas por los candidatos. Soñamos con una Lima más inclusiva. Nuestro plan de gobierno ha sido elaborado para no vender humo No ofrecemos cosas que no se puedan hacer. Yo soy como tú y me preocupa el tema del desarrollo y delincuencia.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular):

Yo estoy en política por amor a Dios, por amor a los millones de limeños que padecen falta de agua, educación y salud. Tenemos el mejor el equipo. Vamos a implementar la red de hospitales en todos los distritos de Lima. He pagado 100 millones al año en impuestos. Voy a dedicarme estos cuatro años a Lima.

Omar Chehade (APP):

Jamás será un héroe el que abandona el combate, como sucedió en La Victoria. Estoy aquí porque amo Lima. Creemos que el alcalde para derrotar la delincuencia debe derrotar la injusticia social y sensibilidad social.

George Forsyth (Somos Perú):

Quiero agradecerte porque te atreves a soñar con un futuro mejor para la ciudad. Reconozco mis errores del pasado porque de ellos se aprende.


Actualización: 9:30 p.m.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular):

Sobre ATU: Queremos hacer coinversión con la ATU para tener la prolongación del Metropolitano desde Carabayllo hasta la Panamericana Sur. Tenemos que coordinar el tren desde Chosica hasta el Callao. Estoy dispuesto a dialogar con María Jara.

Sobre manifestaciones o marchas sociales sin autorización: Sí estoy de acuerdo porque el Ministerio del Interior, la Prefectura es la responsable, mal haría la municipalidad de interferir con el derecho ciudadano. Hay que respetar el derecho ciudadano de usar las vías en todo el mundo.

Omar Chehade (APP):

Tenemos que capacitar a los fiscalizadores, que el órgano de control interno trabaje limpiamente. No vamos a botar a los ambulantes. Los vamos a formalizar con propuestas atractivas. No haremos como Los Olivos o La Victoria, donde se dejó sin herramientas de trabajo.

Yuri Castro (Perú Libre):

Sí nombraría a alguien del partido siempre que reúna los requisitos para la función.

Sobre los ambulantes: Nosotros hemos planteado formalización sin violencia. Es fundamental tener un diálogo con ellos. Todo lo que sea forzado no va porque van a acabar regresando.

Gonzalo Alegría (JPP):

Las ciclovías no están logrando el objetivo total. Propongo 20 programas cofinanciados, uno puede ser hacer pequeños puentes elevados para grandes cruces, donde las bicicletas puedan pasar.

No podemos ocupar cerros y cauces de ríos. Debemos hacer andenes para que los cerros sean cultivables y se eviten los terremotos. Debemos usar andenerías en el Perú. Tenemos que hacer vivienda social.

María Elena Soto (Avanza País):

La municipalidad no está en capacidad de asumir competencias del Minedu. Habría duplicidad de funciones. No estoy de acuerdo con reactivar el pico y placa. Crearía un desorden, cómo vamos a fiscalizar el procedimiento? Debería haber mayor fiscalización por parte de la ATU. Que las funciones de ATU se reviertan a la municipalidad de Lima.

George Forsyth (Somos Perú):

Los serenos deben usar armas no letales. Hoy no se le pueden dar armas no letales porque debemos prepararlos. Necesitamos trabajar con la Policía.

Vamos a hacer respetar la ley para que los discapacitados puedan tener las mismas oportunidades.

Elizabeth León (Frente 2021):

Vamos a liderar lucha frontal contra la delincuencia. La Policía debe llevar a cabo política de intervención con inteligencia con estrategia. No con cámaras ni helicópteros sino con estrategia.

Sobre casos de acoso en el transporte: deben existir protocolos. El primer momento interviene la seguridad del tren o metropolitano, luego la Policía. Es el protocolo que debemos actuar en esos casos.

Daniel Urresti (Podemos Perú):

Me dijeron que iban a hacer un disclaimer sobre la pregunta de seguimiento, sino un ataque contra mi persona.

Sobre regulación y espacios públicos: Zona rosa: No estoy de acuerdo con creación de zona rosa. Es muy difícil de construir. No tenemos un área. Las áreas industriales que tienen los permisos se han quedado en lugares centrales. La preocupación es llevarlos hacia afuera.

Sobre peatonalización de vías: Lo que aconsejan los grandes expertos es el cambio de tipo de vías que tenemos. Hemos puesto al centro la parte de grass cuando deberían estar pegados a la vereda.


Actualización: 9:16 p.m.

María Elena Soto (Avanza País):

Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación. Propongo plantear una ordenanza en la que los deliverys y que se juntan en las esquinas sean controlados a través de una ordenanza en la que se registre, se pueda conocer su ubicación y se prohíba su estacionamiento en las calles.

Educación sexual lo ve el MINEDU. Para ese tipo de leyes se debe convocar a la familia. Quisiera hacer una pregunta a López sobre medioambiente. Su candidato dijo que plantearán parque zonal en La Molina. ¿Cuál es el criterio técnico para un parque zonal cuando la Molina tiene problemas viales?

Rafael López Aliaga (Renovación Popular):

No hay patrulleros en este momento, lo que sí hay es motos. Lima necesita 10 mil motos con tecnología, GPS, paneles de control con gente que esté trabajando en todo Lima. López Aliaga no respondió la pregunta sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Haremos 20 clubes zonales. El 10% del presupuesto irá a ollitas comunes. El agua llegará a 10 millones de familias porque Sedapal no ha hecho nada en los últimos 40 años.

Actualización: 9:05 p.m.

Yuri Castro (Perú Libre):

Hay temas más importantes que la zona rosa en Lima como el tema del agua, acceso a saneamiento básico. Si bien tenemos una clara realidad con las trabajadoas sexuales, creo que tendríamos que trabajar de manera conjunta. Hay temas más importantes que determinar zona rosa en la capital.

Es importante no mentirle a Lima. Queremos formalizar el comercio ambulatorio. No queremos que le quiten sus cosas, que le metan palo. Vamos a ser alcalde de Lima y no ministro del Interior. El alcalde no es un todopoderoso. Me hubiera gustado que Urresti contestara las preguntas de quién quedará al frente de la municipalidad de Lima (en caso de que él y su teniente alcalde sean sentenciados).

Daniel Urresti (Podemos Perú):

Sin seguridad ciudadana no hay nada. Patrullaje permanente con 2 mil patrulleros. La municipalidad alquilará 2 mil patrulleros y los pondrá a disposición de la Policía. El escuadrón verde saldrá a cazar delincuentes que roban en moto.

Sedapal dispone 5 mil millones de soles para ejecutar de inmediato. Se necesita cambio de su administración.

Actualización: 8:45 p.m.

Elizabeth León (Partido Frente de la Esperanza 2021):

Ya tenemos líneas dedicadas al transporte masivo, pero son insuficientes. Hay que ampliar unidades y mejorar circulación. LA ATU no solo debe ser fiscalizador. Debe dar oportunidades y trasladar el transporte informal a las nuevas vías.

Tengo casi 30 años de profesional.

George Forsyth (Somos Perú):

Mi solidaridad con todos los periodistas. NO tienen que recibir maltratos de nadie. Hoy vemos cómo los jóvenes quieren hacer uso de espacios públicos y son expulsados por el serenazgo. Le vamos a dar todas las facilidades. A los otakus, a los kpop. Que se inculquen valores y no caigan en garras de pandillas o drogas.

Hay una falta de infraestructura vial y se deben priorizar las grandes obras. Proponemos los semáforos inteligentes. ¿Cuál es el problema? La impunidad. Se implementarán los centros de justicia rápida para que los delincuentes se vayan presos en menos de 48 horas.

Nos guste o no tenemos que trabajar con el Ejecutivo. Vamos a hacer respetar la Ley Cuatro Patas.

Omar Chehade (APP):

La gente quiere escuchar propuestas. Hay que mejorar las vías, los jardines.

LLegando a mi casa voy a ver a mi hijo que lo adoro y que Dios se apiade del Sr. Alegría.

Gonzalo Alegría (JPP):

Hay una denuncia contra mí. Es una tontería y el fiscal lo archivó. Esta denuncia archivada y cerrada por el fiscal nunca llegó a juicio. Esta denuncia hacen creer que tienen que ver con una manifestación en donde el muchacho me acusa de tocamientos indebidos y una serie de cosas.

(Las propuestas) harían perder a empresas de España 7,500 millones soles. Cuando uno tiene ética, decencia política, sabe que lo van a atacar.

Omar Chehade (APP)

No podemos permitir que la ATU siga haciendo barbaridades. Vamos a tener que reformular. La ATU tiene el transporte desde el 2019. Las trabas burocráticas han invadido las grandes obras.

Gonzalo Alegría (JPP):

He sido objeto de una campaña de difamación. Voy a aclarar por qué eso no es cierto. Es fundamental que los candidatos respondan y sean dignos de voto.

El resultado de Atu ha sido muy malo.


Actualización: 8:18 p.m.

Yuri Castro (Perú Libre):

Para poder luchar contra la corrupción debemos tener transparencia. Tenemos que subir las órdenes de servicio y las de menor cuantía para que los ciudadanos puedan verlo. Implementaremos un sistema de denuncia para que los ciudadanos puedan denunciar si le piden una ‘aceitadita’. Yo no tengo ninguna investigación abierta.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular):

La defensa del respeto a todo ciudadano es base. No predicamos el odio. predicamos el amor. En base al amor es que debemos salir todos del grave problema de corrupción estructural. Debemos tener auxilio rápido con ollas (comunes). Mi plan es tener tanques de 30 mil soles bajo cada ladera de cerro y bombas de siete mil soles para llevar el agua.

Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú):

Hay que invertir en vialidad. Haremos un nuevo acceso para San Juan de Lurigancho. Que Lima Norte tenga un nuevo acceso por el puente Santa Rosa. Ampliar el zanjón. Además, el teleférico y otras obras de transporte. Hay que seguir haciendo túneles como el que hay entre el Rímac y SJL. Hay que reabrir la Carretera Central para que funcione el mercado Santa Anita.

Daniel Urresti (Podemos Perú):

Es imperativo que recuperemos la seguridad ciudadana. La primera acción urgente que tomaremos es lograr que la Policía capture 200 delincuentes diarios en flagrancia. Esto se logrará contratando mil ternas diarios. Urresti evitó responder sobre el caso Hugo Bustíos.

Omar Chehade (Alianza Para el Progreso):

Sobre cultura: Nuestra propuesta es social. Si queremos derrotar la delincuencia, tenemos que proponer el arte, la cultura, deporte y educación. Vamos a implementar varias ferias gastronómicas, culturales. Reabriendo el Centro Histórico vamos a impulsar lo que se perdió con este pésimo gobierno. Vamos a mejorar las ciclovías y daremos prioridad a discapacitados.

Elizabeth León (Partido Frente de la Esperanza 2021):

Los primero que debemos que hacer es implementar oficinas de gestión de riesgo.

George Forsyth (Somos Perú):

Mi compromiso es con los ciudadanos. No con los partidos. Cuando esté a cargo, vamos a apoyar a cada uno de los vecinos. Sobre los ambulantes: Se pueden reubicar. Hay locales y bienes incautados. Hay locales, lo que se necesita es hacer gestión.

María Elena Soto (Avanza País)

Presentaremos un proyecto de ley para que los delitos de robo sean considerados como terrorismo urbano y que tengan penas privativas de la libertad.

NOTA ORIGINAL:

A las 8:00 de la noche de este domingo se inició el . Desde las seis de la tarde empezaron a llegar los candidatos a la . El evento, organizado por el , se desarrolla en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Participan Daniel Urresti, Rafael López Aliaga, George Forsyth, Gonzalo Alegría, Elizabeth León, Omar Chehade, Yuri Castro y María Elena Soto.

MIRA: Elecciones 2022: ¿Quiénes son los ocho candidatos a la Alcaldía de Lima que debatirán hoy?

Las portátiles de los candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima llegaron hasta los exteriores de la universidad San Marcos. Minutos antes del inicio del debate se produjo una pequeña gresca entre los simpatizantes de Daniel Urresti y los agentes del orden.

MIRA: Elecciones Regionales y Municipales 2022: conoce cuál es tu local de votación asignado por la ONPE


VIDEO RECOMENDADO:

Encuesta Ipsos sobre las Elecciones Municipales 2022
Encuesta Ipsos sobre las Elecciones Municipales 2022




TAGS RELACIONADOS