Los siete candidatos a la alcaldía de Lima participaron en un debate el último domingo en Latina. (Foto: GEC)
Los siete candidatos a la alcaldía de Lima participaron en un debate el último domingo en Latina. (Foto: GEC)

A poco más de dos semanas de las , el presidente del , Jorge Luis Salas Arenas, confirmó este miércoles que el debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana será el domingo 25 de setiembre, una semana antes de los comicios que se realizará el domingo 2 de octubre.

Como se sabe, el debate electoral es uno de los compromisos del Pacto Ético Electoral que firmaron el pasado 17 de agosto las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales.

Los siete aspirantes al sillón municipal son:

  • Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú)
  • Yuri Castro (Perú Libre)
  • Daniel Urresti (Podemos Perú)
  • Omar Chehade (Alianza Para el Progreso)
  • George Forsyth (Somos Perú)
  • Elizabeth León (Frente de la Esperanza)
  • Rafael López Aliaga (Renovación Popular)

Cabe señalar que el Frente de la Esperanza y Renovación Popular no firmaron el Pacto Ético Electoral, pero sí han confirmado su participación en el debate del 25 de setiembre, según informó el JNE.

MIRA: López Aliaga a Urresti: “No lo saludo, tengo mis dudas de que sus manos estén manchadas con sangre”

Lugar del debate

Salas Arenas señaló como probable escenario para el debate la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mónica Mauricio, Coordinadora del Programa Voto Informado del JNE, comentó la semana pasada que otras opciones son las instalaciones de la Universidad de Lima y el Centro de Convenciones de Lima.

Transmisión del encuentro

El evento será transmitido a través de la señal de TV Perú y del Jurado Nacional de Elecciones. La propuesta del JNE es que se transmita a las 7 p.m. (dependerá de TV Perú y el acuerdo con la Asociación Nacional de Radio y Televisión).

Moderadores del debate

El JNE también planteará a las organizaciones políticas una lista de posibles moderadores del debate, la cual incluye a periodistas y dos profesionales independientes. La idea es que “sea una dupla para darle dinamismo al debate”.

Tenemos más de una dupla propuesta que también será revisada por las organizaciones políticas. Probablemente este sea uno de los temas que tome un poco más de tiempo en resolver”, anotó también en su momento la vocera del ente electoral.

MIRA: Debate Municipal 2022: estos fueron los momentos más tensos que protagonizaron los candidatos a la alcaldía de Lima

Sobre los temas

Los temas del debate están por definirse aún. Uno de los acuerdos alcanzados hasta la fecha con las organizaciones es que este se desarrolle en cuatro bloques y que las exposiciones tengan una duración total de 62 minutos y 45 segundos (sin contar la introducción, franja electoral y pases de moderadores).

Más datos

El JNE también organiza debates de candidatos en regiones, encuentros que se realizarán a partir del 20 de setiembre y serán transmitidos en señal abierta y también a través de las redes sociales del JNE y su plataforma Voto Informado.

El titular del JNE acudió este miércoles al Congreso para sustentar el proyecto de presupuesto de la institución hacia el 2023, el cual asciende a más de 58 millones de soles, monto que incluye cerca de 10 millones de soles de presupuesto para las elecciones Municipales Complementarias 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.