Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El debate municipal de hoy realizado por el diario El Comercio fue el escenario perfecto para que los trece aspirantes a la Alcaldía de Lima lancen sus dardos para desestabilizar a sus contrincantes.

El primero en exponer fue Edmundo Del Águila (Acción Popular), quien manifestó que, de llegar al sillón de la comuna capitalina, continuará la reforma del transporte pero de manera eficiente e inclusiva, integrando las variables que Lima necesita.

El candidato por Fuerza Popular y actual burgomaestre de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, por su parte, remarcó cinco puntos o ejes en los cuales se centraría su gestión, destacando entre ellos el transporte y urbanismo, y aseguró que lo que la capital necesita es "desatorar sus arterias".

Guillermo Arteta, postulante por Alianza Para el Progreso (APP), incluyó el tema de la seguridad ciudadana dentro del debate y expresó que él hará un "cambio radical en la modalidad de la seguridad pública, sin estafar ni engañar a nadie".

De otro lado, Salvador Heresi, de Perú Patria Segura, quiso empezar con el pie en alto y, desde su primera intervención, indicó que erradicará la inseguridad ciudadana y que el mejor método para lograrlo es implementando un "patrullaje militar" en las zonas más peligrosas, y que para eso coordinará con el presidente Ollanta Humala al día siguiente de ser electo.

"Que nos digan el señor Castañeda y la señora Villarán de dónde sacan el dinero para financiar esas millonarias campañas. Hay que recordar que tampoco se nos ha dicho cuánto se gastó en la revocatoria", expresó.

A su turno, Moisés Mieses, del Partido Humanista, quien se autodenominó el candidato de los comerciantes y de los emprendedores, remarcó que luchará para que ellos no sean víctimas de extorsiones y exhortó a los votantes a que se sumen a su éxito empresarial.

La actual alcaldesa de Lima y representante de Diálogo Vecinal, Susana Villarán, resaltó en su primera participación lo que hizo en su gestión, destacando la designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019, y mencionó que "los Panamericanos y Orión son incompatibles", en clara alusión a Luis Castañeda Lossio.

"Señor Castañeda, yo le preguntaría cuáles son sus medidas para continuar con la reforma del transporte, ¿o será siempre la política de Orión y las combis?", indicó.

Álex Gonzales (Democracia Directa), por su lado, volvió a mencionar la masificación de drones en la capital para vigilar la ciudad. Además, sostuvo que la reforma del transporte "es un apartheid", porque no integra a una gran masa de ciudadanos. Además, anunció que presentará un video donde supuestamente se ve al candidato a teniente alcalde de Diálogo Vecinal, Augusto Rey, concertando negocios con empresarios españoles.

El candidato de Vamos Perú, Fernán Altuve, basó su exposición en tres elementos: prevención, acción y sanción para combatir la inseguridad ciudadana.

Jaime Zea, del Partido Popular Cristiano, comenzó su discurso con un saludo en quechua, y dijo que quiere "hacer de Lima una ciudad inclusiva" porque "la prioridad son las personas que menos tienen", y por eso indicó que pondrá agua potable a más casas. También enfiló sus dardos contra los que encabezan las encuestas.

"Estamos entre elegir al que roba y hace obra o la que no hace obra y demuestra que no tiene ningún impedimento para romper su palabra, y entre otros que parecen más concursantes de talk show", opinó.

Casi por finalizar la primera rueda de intervención, Enrique Cornejo (Apra) dijo que "no se deben hacer obras con carácter político, con carácter electoral", en referencia a la implementación del Corredor Azul en la gestión de Susana Villarán, y sostuvo que en 18 meses resolverá el problema de la Costa Verde y hará de Lima "la capital de América del Sur".

Asimismo, le enrostró a Luis Castañeda Lossio no haber impulsado el Tren Eléctrico en sus dos gestiones.

Felipe Castillo, de Siempre Unidos, hizo un ademán extraño para indicar que Lima quedaría devastada si ocurriera un terremoto, ya que no cuenta con edificaciones seguras. "No se asusten, no estoy trastabillando", dijo mientras hacía el gesto de que casi cae de su silla.

En tanto, el candidato que lidera las encuestas, Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) dijo tener "filosofía de gestión" y que, en su pasada gestión al mando de la Alcaldía de Lima, "pensamos en la calidad de vida y por eso hicimos los Hospitales de la Solidaridad".

"Habrá que comparar el Metropolitano versus el Corredor Azul. Que la gente juzgue dos tipos de gestión totalmente distintas. Yo no voy a opinar", remarcó.

Finalmente, Nora Bonifaz, de Somos Perú, dijo que las dos gestiones pasadas han estado caracterizadas por "la sospecha y el escándalo", y que se ha recurrido incluso a "triquiñuelas y leguleyadas" en ciertas ocasiones. En alusión a Castañeda, dijo que ante cuestionamientos "nuestra respuesta no puede ser el silencio".

Además, recordó que el exalcalde Alberto Andrade dejó un plan de seguridad y transporte para Lima, pero sus sucesores no terminaron ni siquiera el Metropolitano.