Datum publicó encuesta que desarrolla los escenarios de la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Datum publicó encuesta que desarrolla los escenarios de la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Siguen las indefiniciones y la incertidumbre. Seis semanas y media nos separan de la segunda vuelta presidencial y casi la mitad de los 25 millones de votantes no ha decidido todavía su voto. La última encuesta realizada por Internacional S.A. para Perú21 revela que un 49% de electores no ha tomado una decisión respecto de los candidatos de Fuerza Popular,, y , de .

De acuerdo al sondeo, un 32% afirma que aún lo está pensando, un 15% señala que no lo ha hecho todavía y un 2% responde que no sabe. Lima y las regiones norte y sur son las que concentran el mayor bolsón de indecisos con un 32%, 33% y 34%, respectivamente.

MIRA: Sagasti: “El 6 de junio elegiremos al presidente o presidenta que asumirá funciones el día que se conmemora el bicentenario”

A estas alturas, sin duda, lo único cierto es que no hay nada definitivo en una contienda que si por algo se ha caracterizado, es por lo volátil e impredecibles de las adhesiones del electorado a lo largo de los meses y semanas.

Lo que sí parece estar consolidado es ese 94% de encuestados que asegura que irá a votar en los comicios del 6 de junio próximo. La cifra es la más alta de los últimos seis meses, y está quizás alentada por la desazón que ha provocado entre la población un balotaje entre dos opciones totalmente opuestas.

En octubre de 2020, solo un 66% comprometió su participación en los comicios del 11 de abril pasado y un 22% dijo que no iría a votar. Hoy este último porcentaje se ha reducido a apenas un 4%.

INTENCIÓN DE VOTO

¿Y por quién votarían si mañana fueran las elecciones? La encuesta le da un 41% de la intención de voto a Pedro Castillo mientras que Keiko Fujimori tiene un 26%, aunque cabe anotar que, en el caso de esta última, recién reiniciará su campaña en provincias. El voto blanco o viciado llega al 15%, pero de ese total solo el 24% ha decidido ya por esa opción. Hay un 41% que todavía “lo está pensando” y un 35% que no tiene resuelta la disyuntiva. Esos votos se decantarían finalmente a favor de uno u otro candidato. Como señalamos líneas arriba, nada está dicho.

Adicionalmente, el estudio revela que la principal razón por la que no votarían los electores por Castillo es por ser comunista y por su simpatía con el Movadef y Sendero Luminoso (35%); en el caso de Fujimori porque es investigada por el Ministerio Público.

DATOS:

- Un 27% de encuestados se considera anticomunista. De ese porcentaje, la mayor parte se concentra en el sur (35%) y en Lima (33%). En menor proporción está el oriente con 21%.

- También hay un 28% que se manifiesta antifujimorista. En este caso el mayor porcentaje está en el sur (37%) y en el centro con 33%. En tercer lugar está Lima con un 28%.

VIDEO RECOMENDADO:

Aprende a realizar la segregación de residuos sólidos
Aprende a realizar la segregación de residuos sólidos