EL SEPULTURERO. El vocero acciopopulista parece que está decidido a enterrar a todo aquel que se atreva a hablar mal de él.
EL SEPULTURERO. El vocero acciopopulista parece que está decidido a enterrar a todo aquel que se atreva a hablar mal de él.

Embarrado en el fango de denuncias que parece hundirlo cada vez más, Darwin Espinoza, el empapelado congresista de , vocero de esa bancada a costa de la renuncia de ocho de sus colegas, y cara visible del caso ‘Los Niños’, se sacude e intenta salpicar el lodo que hoy lo envuelve. El legislador, que el año pasado, siendo presidente de la Comisión de Vivienda intercedió por la hoy encarcelada empresaria Sada Goray, continúa avivando aún más el fuego que ya consume al histórico partido de la lampa.

Enfrentado públicamente con María del Carmen Alva, una de las ocho renunciantes tras su elección como portavoz hace una semana, Espinoza ha anunciado ayer que denunciará ante la Fiscalía a la expresidenta del Congreso por presunto tráfico de influencias, en su intento por prolongar su bronca con la ahora no agrupada.

El sometido a las órdenes del expresidente Pedro Castillo señaló que Alva intervino ante el Ministerio de Salud, enviando un oficio en el que solicitaba a esta entidad que pague más de 14 millones de soles a una empresa proveedora, Soluciones Estructurales S.A.C., cuando ejercía la titularidad del Parlamento, en julio de 2022.

MIRA: Piden al Tribunal Constitucional amparar reelección congresal

“Voy a presentar la denuncia a la Fiscalía, si ella no quiere investigar yo lo voy a presentar para que al menos muestre algo de interés de investigarlo. Se tiene que hacer la denuncia, porque algo irregular pudo haber pasado”, indicó el congresista.

“QUIERE DESVIAR ATENCIÓN”

“Esa denuncia no tiene pies ni cabeza. Que la tramite nomás porque va a terminar siendo archivada. Lo que él quiere es desviar la atención a sus denuncias y a todos los problemas que tiene. Está con la sangre en el ojo. Qué más puedo decir de ese señor, esa es su forma de actuar: atacando, acusando, señalando. Me dice que soy lobista. Los ladrones piensan que todos son de su condición”, respondió Alva en diálogo con Perú21.

La parlamentaria explicó que los documentos sobre el pedido de atención a esta empresa fueron archivados apenas días después por Essalud y Minsa, a solicitud suya, luego de advertir que su equipo de trabajo había tramitado a estas dos entidades, sin su conocimiento, el oficio que la proveedora en cuestión remitiera a su despacho el 12 de julio de 2022.

La aún acciopopulista desmintió, además, haber obligado a sus otros siete compañeros a renunciar a la bancada, tras la cuestionada elección de Espinoza como vocero.

“Esa es otra mentira, otro invento de ese señor. Yo fui la primera que renuncié, luego los demás hicieron lo mismo sin que yo haya intervenido”, explicó Alva.

Mientras, una nueva denuncia salpica a Espinoza, tras conocerse que en 2014 fue acusado por sus correligionarios del partido, en Chimbote, de haberlos estafado, al presuntamente haberse apropiado de un dinero proveniente de rifas y alquileres de un local, según difundió el programa Panorama.

AP INVESTIGARÁ A TODOS

El flamante portavoz de la bancada de ‘Los Niños’ tiene cada vez más cerca su expulsión partidaria, según adelantó el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila. El dirigente adelantó que este sábado 19 se realizará un plenario en su local partidario de la avenida Colón, en el que se nombrará las dos salas del tribunal de disciplina, que serán las responsables de decidir la expulsión de Espinoza y de otros cinco legisladores investigados por este emblemático caso: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori e Ilich López, este último también renunciante a la bancada.

“El daño político es claro y evidente, ese solo daño ocasionado ya constituye una traición, políticamente es una traición”, dijo Del Águila, quien aseguró que los 14 congresistas de su bancada salpicados por este caso pasarán de todas maneras por el tribunal de disciplina.

“Si se tienen que ir estos 14 congresistas, pues no importa, nos quedaremos con los que merecen estar en el partido. Lo que interesa ahora es recuperar ese prestigio, que a partir de estos señores ha perdido Acción Popular”, dijo el dirigente.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Anderson sobre la falta de inversión en salud