Darwin Espinoza: Congreso decidiría recién a fines de junio si lo sanciona por mal uso de recursos públicos

Hoy jueves, a partir de las 8 de la mañana, Comisión de Ética decidirá si abre indagación contra legislador de Acción Popular.
Darwin Espinoza habría usado recursos del Congreso para inscribir un movimiento regional. (Foto: Congreso)

Recién a fines de junio o inicios de julio se conocería si el Pleno del Congreso de la República sanciona o no al congresista por Acción Popular, , por inconducta ética, tras haber sido denunciado por el presunto mal uso de recursos públicos en favor de su agrupación política Adelante Ancash que se encuentra en formación.

Ello siempre y cuando hoy, en sesión extraordinaria, a partir de las 8 de la mañana, la Comisión de Ética Parlamentaria —que preside Diego Bazán (Avanza País)— apruebe el inicio de indagaciones contra Espinoza quien, según denunció el programa periodístico Punto Final, habría hecho uso inadecuado de los recursos logísticos y del personal de su despacho para crear su propio movimiento regional.

MIRA: Otra derrota de Guillermo Bermejo en Poder Judicial

El titular de la comisión Diego Bazán refirió que ha solicitado que el tema se vea de oficio en ese grupo de trabajo, por lo que hoy se someterá a votación la propuesta para dar inicio a un proceso de indagación que duraría un mes. “Luego se procedería a la investigación que duraría cuatro semanas más y se da tiempo para el informe final. En un plazo máximo de dos meses y medio, de aprobarse, tendríamos alguna sanción”, explicó.

La Comisión de Ética, se recuerda, debió evaluar este caso el último lunes pero no hubo quórum. Apenas ocho de los 17 miembros acreditados de la comisión participaron; se requería la presencia de nueve legisladores.

Espinoza, quien también es sindicado como integrante del denominado grupo ‘Los Niños’ —cuyos miembros, según el Ministerio Público, canjearon sus votos a cambio de dirigir licitaciones y colocar funcionarios en puestos claves del Estado durante el gobierno de Pedro Castillo—, habría utilizado a personal de su despacho, en horario laboral, para recolectar firmas para la inscripción de su movimiento Adelante Ancash.

Adicionalmente, habría utilizado papel, impresoras y otro material que el Poder Legislativo le facilita para el cumplimiento de su labor congresal con ese mismo fin.

El legislador de Acción Popular, cabe señalar, también es sometido a un proceso disciplinario en su partido político, el mismo que podría derivar en su expulsión.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta afirma que hay congresistas que defienden el tope “incentivados por el ‘gota a gota’ [entrevista completa]






Tags Relacionados:

Más en Política

Abraham Siles declina puesto en la JNJ: “No ocuparé una vacante generada de manera arbitraria”

Abogado de Inés Tello presenta recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Siguiente artículo