Dardo López–Dolz analizó orden de inamovilidad absoluta de sus tropas que dispuso el Ejército el último jueves. (Perú21)
Dardo López–Dolz analizó orden de inamovilidad absoluta de sus tropas que dispuso el Ejército el último jueves. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inamovilidad de las tropas que decretó el Ejército el jueves, y que informó en exclusiva Perú21, es un mensaje y una exhibición de fuerza. Así lo aseguró el ex viceministro del Interior, Dardo López–Dolz.

"Esta es una exhibición de fuerza de alguien hacia alguien enviando un mensaje bastante claro de fuerza", declaró en Radio Exitosa.

Además, sostuvo que "en doctrina militar" la inamovilidad de las tropas significa que "todos se quedan en su cuartel porque los vamos a necesitar probablemente muy pronto".

López–Dolz sostuvo que es poco creíble que se haya aplicado esta medida para que el Ejército realice un arqueo de sus armas, explosivos y municiones ante la aparición de estos instrumentos de combate en diferentes distritos de Lima.

"El arqueo me parece bien, pero cuando se hace un arqueo de estos se cae de sorpresa. Se hace un inventario y se ordena que regresen al cuartel los responsables, pero no tienen que acuartelar a todos", aseveró.

Finalmente, manifestó que la demostración de poder debe haberla empleado el Ejército sobre el Gobierno. "La decisión no es de la autoridad política sino de la autoridad castrense, porque si fuera la orden del presidente de la República hubiera ordenado la inamovilidad a todos (también a la Policía)", remarcó.

BAJA REVOLUCIONESEn tanto, el comandante general del Ejército, Carlos Vergara, señaló que la orden de inamovilidad absoluta de las tropas en Lima no debe causar extrañeza porque busca verificar que el personal esté completo en sus respectivos destacamentos.

"En esta oportunidad es una verificación de personal y efectivos a nivel de la guarnición de Lima", señaló.

Por su parte, el general EP ® Eduardo Fournier indicó que aunque no es usual este tipo de medidas, la misma está prevista en el reglamento y "no tenemos por qué alarmarnos en demasía".

TENGA EN CUENTA

"Espero que no se estén armando shows y cortinas de humo", manifestó el presidente del Congreso, Luis Iberico al referirse a la orden de inamovilidad de las tropas en Lima.

"La gente no quiere que se politice estos temas sino quiere resultados y que los criminales vayan a la cárcel", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS