Contra las cuerdas. Parlamentario y candidato está citado para el próximo 10 de diciembre. (Foto: Congreso)
Contra las cuerdas. Parlamentario y candidato está citado para el próximo 10 de diciembre. (Foto: Congreso)

Apenas culminó ayer la audiencia que dio inicio al nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, el congresista de Podemos, , bombardeó con publicaciones en redes sociales, audios y hasta con comunicados, asegurando que la Fiscalía ya no lo acusa de ser autor directo del crimen. Pero hay que tomar con pinzas esas aseveraciones.

Desde el primer juicio, terminado en 2018, el Ministerio Público imputa a Urresti de ser el autor mediato del homicidio. Es decir, se lo acusa de ordenar el asesinato de Bustíos cuando era capitán del Ejército y jefe de Inteligencia de un cuartel antisubversivo en Ayacucho, en 1988.

Sin embargo, en 2019, la Corte Suprema dispuso que se realice un nuevo juicio para valorar debidamente las pruebas. Y eso significa presentar otra vez las evidencias.

MIRA: Fiscalía acusa a Daniel Urresti como autor mediato del asesinato de Hugo Bustíos en nuevo juicio

El fiscal Pedro Orihuela, a cargo del caso, explicó a Perú21 la situación. “El fiscal anterior presentó la acusación de autor directo como complementaria porque una testigo declaró en audiencia que vio a Urresti en el lugar de los hechos; si en el transcurso de este nuevo juicio las pruebas apuntan a lo mismo, nosotros tenemos la atribución de ampliar la acusación”, detalló.

El parlamentario, para quien se pide la condena de 25 años de cárcel, se declaró inocente ante el tribunal que preside la jueza María Luisa Apaza. El juicio continuará el jueves 10 de diciembre.

Tenga en cuenta

-Daniel Urresti pretende convertirse en presidente de la República en 2021. Postulará por el partido del investigado José Luna, vinculado a los Cuellos Blancos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Yessica Apaza interviene en la sesión del pleno del Congreso
Yessica Apaza interviene en la sesión del pleno del Congreso