Daniel Urresti llegó al Congreso para dejar su credencial a la Oficialia Mayor (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Daniel Urresti llegó al Congreso para dejar su credencial a la Oficialia Mayor (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Tras la difusión de unas conversaciones por Whatsapp de la congresistaen los que presuntamente habría aprovechado su cargo para gestionar favores a familiares y amigos, el vocero de Podemos Perú,, manifestó que el antejuicio a la suspendida militante aprista debe realizarse lo más pronto posible.

“Lo que podemos hacer es adelantar su antejuicio político lo más rápido posible. Mi bancada lo va a plantear. (...) No veo mayor dificultad en que el antejucio político se realice el primero o segundo mes despúes de instalado el Congreso”, expresó desde la sede del Parlamento.

Urresti se mostró seguro de que las otras bancadas respaldarán la iniciativa de su agrupación, pues señaló que eso permitirá que sea llevada a juicio por el Ministerio Público (MP).

El artículo 99 de la Constitución dispone que el presidente de la República, los congresistas, los ministros, y otros funcionarios de alto nivel, tienen derecho al antejuicio para ser procesados por delitos que hayan cometido en función, hasta cinco años después de haber dejado el cargo.

Al respecto, Urresti manifestó que ese plazo de cinco años debería reducirse a seis meses, “como máximo”. Otro punto que planteó es que también se modifique la inmunidad parlamentaria.

DIÁLOGO

Por otro lado, comentó que próximamente, el candidato a la presidencia de la Mesa Directiva, de Acción Popular, anunciará los acuerdos que han llegado en la alianza formada por su partido con Podemos Perú, Somos Perú y Alianza para el Progreso.

“Estamos colocando una agenda prioritaria con lo que se considera más importante para el país, los temas de reforma política, seguridad ciudadana, desarrollo económico. Va a haber muchas sorpresas gratas”, aseveró Urresti.