Daniel Urresti no podría postular por el Partido Nacionalista. (Perú21)
Daniel Urresti no podría postular por el Partido Nacionalista. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la del Ministerio Público por su presunta participación en el crimen del periodista , el ex ministro del Interior no estaría habilitado en el para postular a un cargo público.

Según el estatuto de la agrupación política, a la que se inscribió el último 26 de febrero, todo militante está impedido de tentar un puesto de elección popular si tiene un proceso penal pendiente.

En el inciso E del artículo 33° del referido documento se lee: "Se establece como requisito para cargo dirigencial o de elección popular los siguientes: e) No haber sido condenado por delito doloso ni tener proceso penal pendiente".

Por esto, el legislador de Dignidad y Democracia Juan Pari indicó a Perú21 que "algunos atrevidamente lo lanzan (a Urresti) a la presidencia (de la República) cuando el propio partido, en su estatuto, se lo prohíbe".

DEBIÓ HACER CURSOPor otro lado, llama la atención lo que señala el artículo 44° del estatuto del Partido Nacionalista. Allí se indica que uno de los requisitos para ser militante es haber concluido un curso de 6 meses.

"Para ser afiliado se requiere: e) Haber concluido exitosamente el curso básico del afiliado, de duración aproximada de 6 meses, periodo en el cual no podrá elegir ni ser elegido, pero sí deberá participar de todas las actividades partidarias", se señala en el mencionado artículo.

Daniel Urresti apenas dejó su cargo como funcionario público se unió a las filas del nacionalismo.