Si Daniel Urresti asegura ser inocente, tendrá que demostrarlo, sostiene la viuda. (Alan Benites)
Si Daniel Urresti asegura ser inocente, tendrá que demostrarlo, sostiene la viuda. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la determinación del fiscal Luis Landa, a cargo del caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, para el ex ministro del Interior , el abogado de la víctima informó sobre las próximas diligencias que se realizarán.

Hernán Barrenechea, abogado de la familia Bustíos, dijo que el ex ministro del Interior sería notificado por la Fiscalía la próxima semana.

"La Sala Penal Nacional tendrá que analizar, en los próximos días, el dictamen de la Fiscalía y tendrá que determinar si se iniciará o no la etapa de juicio oral, que sería en los próximos tres meses", dijo en declaraciones a Perú21.

'TIENE QUE DAR LA CARA'Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, manifestó que, si Urresti afirma ser inocente, tendrá que demostrarlo.

"Urresti tiene que dar la cara a la justicia. Han pasado más de 26 años y aún no se ha sentenciado a los responsables. Queremos justicia lo más pronto posible", aseveró.

AUTOR MEDIATOEn declaraciones a este diario, el abogado Carlos Rivera señaló que la Fiscalía presenta varios elementos que lo señalan como autor mediato: su posición de comando como jefe de Inteligencia; las facultades de su cargo, que le permitían realizar operaciones de inteligencia antiterrorista (no solo despachaba en su escritorio); la sospecha, conocida por Daniel Urresti, de los vínculos de Bustíos con senderistas; que Urresti comunicó esa sospecha al comandante del Batallón, La Vera Hernández; e indicios de una orden de Urresti para que la operación —el asesinato— se ejecute.

Esto demostraría que Daniel Urresti, como jefe de Inteligencia, no solo tenía bajo su mando a quienes cometieron directamente el delito, sino que habría enviado una orden para hacerlo en el marco de la política antisubversiva que dirigía.

LA HISTORIAEn 2007, el teniente coronel EP Amador Vidal Sanberto y el oficial Víctor La Vera Hernández fueron sentenciados como coautores directos del delito de homicidio en agravio de Hugo Bustíos. El juez dispuso, además, que la investigación continuara para conocer al resto de posibles culpables.

En junio de 2013, el Segundo Juzgado Penal abrió instrucción contra el ex general Daniel Urresti por el presunto delito de asesinato contra Bustíos como autor mediato. Este documento es el antecedente de la acusación realizada por la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional a cargo de Landa.

En 1988, año del asesinato de Bustíos, Daniel Urresti se desempeñaba como jefe de Inteligencia de la base militar de Castropampa, en Ayacucho.

Según la Fiscalía, puso en práctica una política antisubversiva destinada a erradicar y exterminar elementos subversivos o presuntamente subversivos.

SOY INOCENTEA través de su cuenta de Twitter, Daniel Urreti dijo: "Ahora me pregunto: ¿la maquinaria de ONG de DD.HH. a cuántos inocentes habrá puesto en prisión para "mostrar resultados" a cambio de donaciones?".

Horas después publicó: "Según ONG de DD.HH. ya que ellos no pueden probar mi culpabilidad, yo debo probar mi inocencia, ¡increíble! ¡Pero no duden de que lo haré!".