Urresti asegura que dirigentes mineros no son de fiar. (Mario Zapata)
Urresti asegura que dirigentes mineros no son de fiar. (Mario Zapata)

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró que los dirigentes Victor Chanduví y Teódulo Medina –quienes afirmaron del 2011– "no son gente confiable" porque "nunca han tenido un manejo claro del dinero que recibían de las plantas y bases mineras".

Además, el funcionario indicó que, si se hace una rápida investigación a estos personajes, se podrá conocer que detrás de ellos "hay mil sorpresas, como, por ejemplo, que pertenecieron a diferentes federaciones de mineros ilegales y en todas salieron mal parados por actos deshonestos".

En el Congreso, de otro lado, circuló ayer un pronunciamiento de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami Perú), en donde llaman "seudorepresentantes de la minería artesanal" a Chanduví y a Medina.

Refieren también que ambos dirigentes en mención "fueron expulsados de la Fenamarpe (Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú) y de nuestra organización Conami Perú por ir contra el orden interno y realizar actos deshonestos".