Daniel Urresti se libró de afrontar en prisión el caso Bustíos

Precandidato presidencial del Partido Nacionalista dijo que afirmaciones en la revista Hildebrandt en sus trece las hizo en off.

CUERDA FLOJA. Ex ministro es acusado de autoría mediata del asesinato del periodista Bustíos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Poder Judicial rechazó la solicitud de la Fiscalía de la Nación para que el exministro del Interior Daniel Urresti afronte bajo prisión preventiva el juicio oral que se le sigue como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

[Daniel Urresti: Sindican a presunta víctima de violación como "terrorista activa"]

En la audiencia de este viernes, el fiscal Luis Landa, encargado de investigar el caso, pidió al Colegiado B de la Sala Penal Nacional revocar la comparecencia restringida e imponer a Daniel Urresti la prisión preventiva.

El magistrado sostuvo que el precandidato del Partido Nacionalista violó la prohibición que había dado la sala para que declarara a la prensa sobre testigos del caso. Justamente, en el semanario Hildebrandt en sus trece, Urresti se refiere a una testigo.

Al culminar la diligencia, el ex ministro dijo que esas declaraciones se realizaron off the record.

El colegiado resolvió declarar improcedente el pedido de la Fiscalía aduciendo que las declaraciones hechas por el procesado no constituían "una perturbación de la actividad probatoria" del caso. Los miembros del colegiado exhortaron a Urresti a no volver a brindar declaraciones sobre testigos.

[Daniel Urresti negó haber violado a supuesta testigo de asesinato de Hugo Bustíos]

ACUSADO DE VIOLACIÓN Cabe recordar que, durante la audiencia judicial por el crimen contra Hugo Bustíos, la testigo Isabel Rodríguez Chipana manifestó que Urresti participó en la acción de la patrulla militar que asesinó al periodista en 1988, en Ayacucho.

La testigo sostuvo ante la Sala Penal Nacional que el entonces llamado 'Capitán Arturo' –apelativo con el que se conocía a Daniel Urresti cuando estaba en actividad en el Ejército– la violó días después de la eliminación del periodista, como un acto de represalia.

En su defensa, el ex ministro del Interior rechazó la declaración de Rodríguez. Aseguró que todo se trataría de una estrategia política encaminada a desprestigiar su imagen de cara a su incursión como potencial candidato.

SABÍA QUE

  • El ex ministro del Interior Daniel Urresti calificó a la testigo Isabel Rodríguez Chipana de terrorista activa.
  • El precandidato del Partido Nacionalista aseguró que existe un interés político de parte de Rodríguez. Agregó que detrás de la acusación está el Instituto de Defensa Legal.

Tags Relacionados:

Daniel Urresti

Caso Bustíos

Ir a portada